Proyecto Sanciones Criptomonedas

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley de sanciones extranjeras, donde se incluyó brevemente un espacio para las criptomonedas, las cuales se mencionan como objeto de estudio dentro de las tendencias de finanzas ilícitas.

Los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por regular el mercado de las criptomonedas, últimamente han crecido considerablemente. Hace pocas semanas vimos cómo la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, emitió un comunicado donde afirmaban que algunas de las fichas ofrecidas en las ICOs podían ser considerada como valores.

También el Congreso de ese país aprobó en julio un proyecto de ley para imponer sanciones a Corea del Norte, China y Rusia, generando reacciones polémicas en la oposición al Gobierno de Trump y en personajes influyentes de todo el mundo, ya que actualmente están en pleno desarrollo las investigaciones sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 2016.

Finalmente, Trump decidió firmar el proyecto de ley de sanciones extranjeras, a pesar de que criticó la medida en un documento adjunto. La medida contiene un reglamento para el desarrollo de una estrategia de seguridad nacional que permita luchar contra la financiación del terrorismo y otras formas de financiación ilícitas.

Una disposición del proyecto de ley, que está enfocada en la investigación acerca de tendencias de financiación ilícitas, menciona a las criptomonedas como un área de estudio. En este sentido, el texto expresa:

(…) la discusión y los datos relativos a las tendencias de finanzas ilícitas, incluidas la evolución de las formas de transferencia de valor, como las llamadas criptomonedas, otros métodos informáticos, de telecomunicaciones o de Internet, el ciberdelito u otra tendencia que sea considerada como amenaza.

Esta ley de sanciones debe ser aprobada por el Congreso el próximo año. El texto también sugiere que se incluirán aportes de los reguladores financieros de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros. Este proyecto exigirá la investigación de la utilización de las criptomonedas por parte de terroristas, lo que no quiere decir que el Gobierno ha cambiado de política, sino que busca explorar el tema con mayor profundidad.