Ministro Sudafrica Criptomonedas

Los recientes debates en el parlamento sudafricano han revelado el deseo el Ministro de Hacienda, Malusi Gigaba, de adoptar un “enfoque equilibrado” con respecto del plan de regulación de las criptomonedas.

En respuesta a un cuestionamiento que hizo el partido de oposición acerca de la postura del gobierno de Sudáfrica en relación a los emergentes deseos de regulación de las criptomonedas, Gigaba reveló muchas de las intenciones del gobierno con respecto de este tema.

El ministro afirmó que pese a que las monedas digitales no están sometidas a ningún marco legal dentro del país, un gran número de instituciones están trabajando para avanzar en este camino. En este sentido, las autoridades correspondientes actualmente están supervisando y evaluando el uso de las monedas digitales y consultando con las empresas del sector privado al respecto.

Organismos gubernamentales como el Tesoro Nacional, el Consejo de Servicios Financieros, y el Centro de Inteligencia Financiera, han creado un grupo de trabajo en diciembre del 2016, con la finalidad de desarrollar propuestas de desarrollo FinTech, donde están incluidas las criptomonedas. Otros aspectos como las ICOs, las actividades ilícitas y las plataformas de pago alternativas, están incluidas en el plan de regulación.

Asimismo, el ministro Gigaba enfatizó que el gobierno busca adoptar un “enfoque equilibrado” para el desarrollo de las regulaciones de las criptomonedas. De igual forma, indicó que desean desarrollar un marco legal que apoye los proyectos de innovación, la competencia y la inclusión de las criptomonedas en el sector financiero, de la misma forma que esperan evaluar los riesgos para los clientes y sus activos, el lavado de dinero y la estabilidad del mercado.

Otra revelación de Gigaba fue la intención del gobierno de investigar la tecnología Blockchain más allá del mercado de las criptomonedas. En este sentido, el ministro finalizó su intervención afirmando lo siguiente:

“La tecnología Blockchain tiene un gran potencial para ser utilizada con diversos propósitos, siendo una manera barata, efectiva y cada vez más segura de realizar transacciones, así como transferir dinero de una persona e institución a otra”.