Faceapp Filtros Racismo

FaceApp es una aplicación para editar selfies que transforma las fotografías de los usuarios para hacerlos lucir más viejos, más jóvenes, o simplemente añadirles una sonrisa artificial. Ahora los desarrolladores de la app rusa parecen ir más allá. A principios de este mes, el software de FaceApp ha sido actualizado y se han añadido 4 filtros nuevos: “Asiático”, “Negro”, “Europeo” e “Indio”.

De esta forma, los usuarios podrán elegir entre cualquiera de estas opciones y la aplicación alterará su apariencia, cambiando su cabello y el color de su piel. La polémica actualización parece traer   en pleno 2017 el oxidado concepto de “razas”, y seguramente será criticada, como en su momento lo fue Snapchat, por implementar una característica similar que simulaba la cara del fallecido cantante Bob Marley.

La aplicación también ha sido el centro de diversas críticas en el pasado, por su insensibilidad con el tema racial, cuando los usuarios señalaron que uno de sus filtros alteraba levemente los tonos de la piel. Luego de estas denuncias, la compañía de disculpó por el filtro, a través del CEO de FaceApp, Yaroslav Goncharov.

Goncharov explicó en ese momento, que la función fue producto de un desafortunado efecto secundario de la red neuronal subyacente, a causa del sesgo del conjunto de entrenamiento. Esto quiere decir que el software utilizado para cambiar la apariencia del usuario solo se aplicaba a personas cuyos tonos de piel son más claros, para añadirles una apariencia “atractiva”.

Tinder anuncia versión 'Lite' de su app para reducir el uso de datos

En el caso de la más reciente actualización de FaceApp, Goncharov explicó que no existe ningún tipo de prejuicio o sesgo, ya que han diseñado los filtros en un total criterio de igualdad. En este sentido, Goncharov explicó que no existen connotaciones positivas o negativas asociadas a la función, ya que incluso todos los filtros están representados por el mismo ícono.

Además, expresó que la lista de filtros se muestra por foto, es decir, que cada usuario ve un orden distinto. Muchos usuarios han afirmado que el problema no tiene que ver con este orden, sino más bien con el simple hecho de que la función haya sido incorporada.

Más en TekCrispy