Kbank Tailandia Blockchain

Uno de los principales bancos comerciales de Tailandia ha anunciado un proyecto para digitalizar algunos de sus contratos financieros mediante una nueva solución basada en la tecnología de la cadena de bloques, en conjunto con la compañía IBM.

El Kasikorn Bank, o KBank, es la entidad financiera que hoy ha revelado sus intenciones de alejarse de los contratos financieros y cartas de garantía en físico, para migrar a un formato digital altamente confiable gracias a la tecnología Blockchain. Estas cartas de garantía son documentos que tradicionalmente emiten los bancos para dar fe de la entrega de diversos tipos de valores.

La unión entre KBank e IBM busca simplificar y agilizar los procedimientos inherentes a las cartas de garantía de KBank, de manera que la experiencia del cliente se vea optimizada, así como también reforzará la seguridad y reducirá los costos de los clientes y del propio banco.

Con un proceso digitalizado, transparente y simplificado potenciado por la tecnología Blockchain, KBank podrá solucionar los problemas de las cartas de garantía en físico, evitando el papeleo con la facilidad de un clic. La transparencia ofrecida por la tecnología de la cadena de bloques puede contribuir en la eliminación de la falsificación y proporcionar servicios más eficientes.

KBank tiene como objetivo lograr un aumento del 35% en la emisión de cartas de garantía por vía electrónica a finales del 2018, de los cuales un 5% serán procesados mediante la cadena de bloques. Pipit Aneaknithi, presidente de KBank, afirmó:

“La tecnología Blockchain se aplica para crear redes de archivado y recuperación de documentos altamente confiables y seguras. Como el mayor emisor de Cartas de Garantía de Tailandia, KBank trabaja con IBM para implementar esta tecnología para definir y consolidar nuestro liderazgo en el mercado”.

La solución fue construida por Hyperledger Fabric, y probada por el Banco Central de Tailandia. El hecho de que pueda ofrecer una estructura de datos única y compartida, convierte a esta solución en una herramienta que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio con otros bancos del país.