Bloqueo Segwit Activacion

En la tarde de hoy, la propuesta de escalabilidad Segregated Witness (SegWit), ha alcanzado su umbral de bloqueo gracias a los grupos de minería, por lo que será activado totalmente en la blockchain de Bitcoin al concluir el siguiente período de señalización.

Esta prolongada actualización de escalabilidad logró alcanzar el umbral de bloqueo en el bloque 479.707, con el 100% de los mineros de Bitcoin señalizando a favor de la propuesta. Según los datos de la red, el bloque fue extraído por BitClub. Sin embargo, se espera que el bloque culmine de manera oficial el día de mañana, en el bloque 479.808.

SegWit surge a partir de la necesidad de un mejoramiento del desempeño de la red en cuanto al procesamiento de la gran cantidad de transacciones, una situación que se fue incrementando a medida que más usuarios fueron incorporándose a la tecnología y la criptomoneda fue creciendo.

El bloqueo de SegWit se completará cuando el período de bloqueo (medido en bloques), de 2016 bloques haya culminado. El proceso requiere un mínimo de apoyo por parte de los grupos de minería de 95%. La señalización se ha completado hoy con 1916 bloques, lo que implica que SegWit está activado, y evidentemente, aprobado.

La siguiente etapa, comprenderá un período de gracia, cuya duración estimada será de dos semanas, tiempo en el cual los usuarios y piscinas de minería deberán actualizar su software. Se espera que esto ocurra entre el 20 y 21 de agosto. Luego de finalizado este período, se activará SegWit para todos los bloques que hayan señalizado en BIP141, aproximadamente en el bloque 481.824. Los nodos que no hayan señalizado con SegWit, no serán reconocidos por los nodos actualizados de la red Bitcoin.

Este bloqueo solo representa una parte del proceso de activación de SegWit, es decir, el día de hoy concluye el período de señalización para los mineros que respaldan SegWit. Ello quiere decir que los grupos de minería que apoyan los cambios en el software de la red, han dado una señal en cada uno de los bloques minados en los últimos 15 días.

La propuesta de escalabilidad de BIP141 fue creada para separar las firmas tanto de entrada como de salida en cada transacción realizada, con la finalidad de que los bloques de la red puedan utilizar de manera más eficiente el espacio de almacenamiento.

De igual forma, SegWit se plantea como una solución para prevenir ataques de maleabilidad operativa en la red, lo que eliminará la vulnerabilidad asociada a la modificación del identificador de transacciones. Una vez que sea activada la propuesta, ningún minero tendrá la posibilidad de alterar o modificar el funcionamiento del indicador de las transacciones.