Vehiculos Autodirigidos 1

Las empresas tecnológicas y automotrices piensan en los vehículos autodirigidos como el futuro del transporte en el mundo, sin embargo, el público aún no se ha adaptado a esta idea, siendo la seguridad una de las principales preocupaciones de las personas. Esta preocupación puede agudizarse con un nuevo y peligroso informe, que sugiere que confundir a estos automóviles es muy fácil.

A través de la revista Car and Driver, se pudo conocer que los investigadores de la Universidad de Washington han descubierto que se puede engañar con facilidad a los sistemas autónomos de reconocimiento de imágenes de estos vehículos a través de la manipulación de los letreros o señales de tránsito.

Los investigadores agregaron las palabras ‘LOVE’ y ‘HATE’ al símbolo de un letrero de ‘STOP’ (Alto), y el algoritmo de visión del ordenador del vehículo ya no pudo reconocerlo. En su lugar, el sistema lo reconoció como un aviso de límite de seguridad. Lo que más preocupa de este descubrimiento es que los avisos solo necesitaron una pequeña modificación para confundir al algoritmo de los vehículos.

Inteligencia Artificial puede identificar monos que portan el virus del Zika

En otra demostración, se creó una señal de giro hacia la derecha, que se parece mucho a la real, sin embargo, las sutiles modificaciones hicieron que el vehículo la detectara como una señal de límite de seguridad a 45 kilómetros por hora. Lo más peligroso de todo, es que estas pegatinas o stickers que fueron colocadas en los avisos, pueden ser realizadas por cualquier persona que utilice una impresora.

A pesar de las malas noticias, los investigadores también sugirieron una solución: el uso de información contextual, es decir, un automóvil puede ser programado para cuestionar el hecho de que una señal de alto esté en una carretera, o una advertencia de límite de seguridad en un camino de regreso. Además, se pueden incorporar otros sensores, como GPS, cámaras, etc., que pueden ser utilizados para determinar si en efecto se trata de una señalización real.

Los expertos afirman que no se verán estos vehículos de conducción auto-dirigida hasta pasados 10 años, tiempo que debería ser suficiente para que los fabricantes perfeccionen sus tecnologías.

Más en TekCrispy