Tecnologia Predictiva Chicago

A pesar de que la tecnología predictiva, o el uso de la tecnología para predecir crímenes antes de que sucedan, no se trata de un concepto nuevo, su práctica y eficacia habían sido el centro de diversos debates hasta ahora.

Por fortuna, la policía ha conseguido resultados positivos de su aplicación. La cadena Reuters ha informado que la tasa de criminalidad en algunas zonas de Chicago se ha reducido considerablemente gracias al despliegue de recursos de predicción para detectar futuros actos delictivos.

Luego de utilizar algoritmos de predicción, entre otras herramientas, la Policía del Distrito 7º de Chicago ha podido reducir los crímenes por disparos en un 39% y los homicidios en un 33%, en los primeros 7 meses del 2017. Es importante destacar, que la cifra de muertos se elevó un 3%, alcanzando los 402 fallecidos).

A pesar de que la tecnología predictiva ha sido aplicada en otros tres distritos, los resultados no han sido tan significativos, con porcentajes que van de un 15 a 29% de reducción de los disparos y un 9 a 18% de reducción de los homicidios. El porcentaje global de las cuatro ciudades sigue siendo un porcentaje que refleja el éxito de la aplicación de esta tecnología.

Kenneth Johnson, comandante de la Policía del 7º Distrito, expresó que la comunidad estaba comenzando a vislumbrar un cambio real en el aspecto de la violencia. Las herramientas tecnológicas utilizadas en la sala de control de la policía de este distrito, complementan el trabajo de la policía y brinda soporte a unos 12.500 oficiales.

Los agentes utilizan un programa predictivo llamado HunchLab, que fusiona datos sobre la delincuencia con datos socioeconómicos, información del tiempo, lugares de negocios y otras áreas propensas a que los crímenes ocurran. De igual forma, utilizan una base de datos de los individuos propensos a verse involucrados en un tiroteo, y un sistema de detención de fuego llamado ShotSpotter, todo ello con la finalidad de responder más eficazmente a los delitos.