Crecen, se rompen, reciben mucho cuidado y pueden ser muy útiles para pelar algunas frutas o remover el plástico de protección de una botella o frasco. Pero más allá de esto ¿qué función tienen las uñas y por qué razón las tenemos?

Las uñas son un remanente evolutivo de las distintivas garras que poseen los primates; están hechas de una proteína translúcida llamada queratina. Esta es la misma proteína que compone el cabello, y es el mismo material que ayuda a los animales como caballos y vacas a que le crezcan cascos.

La parte larga y dura de la uña, esa que solemos pulir y pintar, se llama placa de uña; su forma está determinada por el hueso subyacente. Unas cuantas capas compactas de células muertas hacen que la uña sea fuerte y rígida, pero algo flexible. A medida que la uña crece y se separa de la piel, las células que contiene realmente mueren, por lo que recortar las uñas no duele. Sucede lo mismo con el cabello.

Para el tiempo en que los primeros Homo sapiens comenzaron a usar herramientas de piedra, hace unos 2,5 millones de años, sus dedos empezaron a ampliarse, aún más que sus predecesores. Esto se debe a que las herramientas de piedra requerían un agarre muy firme y fuerte, algo que sólo las puntas de los dedos pueden proporcionar.

Los hallazgos sugieren  que una vez que comenzamos a usar herramientas, ya no necesitamos las uñas para ciertas cosas, por lo que cambiaron radicalmente. Tras miles de años de evolución y a medida que los humanos prehistóricos se desarrollaban y se hacían más sofisticados, las uñas se transformaron en versiones más pequeñas y más estéticamente agradables.

La función primaria de una uña es proteger la punta del dedo, la falange distal y los tejidos blandos circundantes de las lesiones. Aumenta la sensibilidad del dedo actuando como un contrapoder cuando la pulpa del dedo sujeta un objeto. Además, ayuda en ciertas acciones de corte o raspado, y actúa como un agarre de precisión extendido para el dedo. La dura cubierta de las uñas de los pies protege y refuerza la densa red de vasos sanguíneos, músculos y carne debajo de ellos. Por lo demás, es difícil imaginar cómo sería el mundo si no tuviéramos uñas para calmar una picazón.

2 Comentarios

  1. Remanente?? No te rascas vos con uñas?? Cuando evoluciones y no las tengas con q te vas a rascar? Ami me parece que lo único remanente es lo que queda de tu pequeño cerebro. La uñas tiene como un millón de funciones. Un millón q no alcanzas a ver. No escribas artículos acerca de temas q te superan por lejos.

Escribir un comentario