Actualmente no quedan dudas de cuán vigorosa es la presencia de los modernos teléfonos celulares en nuestras vidas. Con ellos se puede hacer de todo: hablar, enviar correos, chatear, navegar en la web y hacer transacciones de banca en línea, sólo por nombrar algunos. Más y más de nuestra información personal, es transmitida a través de nuestros teléfonos, y la mayoría no estamos conscientes de la facilidad con las que otras personas pueden obtener esos datos.

Hay muchas razones por las que alguien pudiera estar interesado en hackear, espiar o monitorizar tu teléfono; pudiera ser tu pareja, tu jefe, un ladrón o simplemente un bromista. Lo cierto es que es una posibilidad real. Existen algunos indicios, muchas veces bastante sutiles, que son señales que revelan que tu móvil está siendo intervenido. Las 6 más comunes son:

1.- Se agota rápido la batería

Algunas aplicaciones de software de espionaje pueden incrementar el uso de la batería, por lo que hay que estar pendiente de cualquier cambio repentino en la vida de la batería. Hay que tener en cuenta que con el tiempo, la vida de la batería de tu teléfono disminuirá naturalmente. Lo que debe llamarte la atención son los cambios dramáticos. Algunos de los programas de espionaje más simples consumirán la batería rápidamente, sin embargo los programas más modernos, están diseñados para hacer menos demanda en la batería y son más difíciles de detectar.

2.- El teléfono se apaga sin razón

Este es uno de los indicios más certeros; el hecho de que el teléfono se apague repentinamente, incluso cuando la batería está cargada, es una de las secuelas más comunes de la presencia de algún software de espionaje.

3.- Escuchas un ruido de fondo

Ciertamente esto se puede justificar por los efectos de una mala conexión; pero si está sucediendo más de lo normal podría ser otro signo indicador. Más allá del ruido atribuible a la conexión, hay que estar atento a la estática, clic, pitidos o voces en el fondo. Algunas funciones de escucha y grabación de llamadas pueden causar este ruido de fondo.

4.- Incremento inusual en consumo de datos móvil

¿Has notado un aumento en el uso normal de datos? las aplicaciones espías usan datos adicionales para enviar la información recopilada desde el teléfono intervenido; así que cualquier aumento inexplicable en su uso mensual de datos, debería llamarte la atención. Existen varias aplicaciones que se pueden utilizar para supervisar el uso de datos: My data Manager para móviles Android y Data Usage en la plataforma iOS.

5.- Anuncios y aplicaciones no deseadas

Resulta imperativo conocer exactamente lo que hay en tu teléfono, especialmente las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Si no la has instalado, podría ser software malicioso.

Una de esas piezas de malware es Hummer, un troyano que ha infectado millones de dispositivos Android en todo el mundo. Se caracteriza porque tiene como objetivo tener acceso a la raíz, es decir, tener derechos administrativos en tu teléfono o tableta, lo que le permite descargar contenido no deseado, y hace que sea increíblemente difícil deshacerse de él. Incluso un restablecimiento de fábrica no funciona.

6.- Recibes SMS sospechosos

Recibir mensajes de texto con información aparentemente aleatoria de dígitos, caracteres y símbolos, inmediatamente te parecerá extraño pero quizás no especialmente malicioso. No ignores estos mensajes. La causa más probable de esto, es una falla en el spyware. Este tipo de mensajes son una señal de que la seguridad de tu teléfono está comprometida.

Si bien todas las anteriores son señales de que nuestro móvil ha sido hackeado o infectado con algún software malicioso, siempre debemos correr alguna solución antivirus que verifique la presencia de un malware. Aquí nuestro listado de las soluciones antivirus/antimalware y suites de seguridad más completas que existen para Android:

1. Sophos Mobile Security

2. Avast! Mobile Security & Antivirus

3. Bitdefender Antivirus Free

4. Kaspersky

5. AVG Antivirus

6. Eset Mobile Security

7. Norton Antivirus y Seguridad

8. Avira Antivirus Security

9. CM Security

En todo caso, si una de estas soluciones detecta la presencia de algún malware, lo mejor que podemos hacer es averiguar sobre el este software malicioso en particular. Algunos son tan complicados de eliminar que se requiere restaurar nuestro móvil por completo.