Wannacry Researcher

Esta semana, tras terminar la Def Con, el investigador en seguridad informática Marcus Hutchins, mejor conocido como el ‘héroe accidental’ que detuvo el ataque masivo del ransomware WannaCry, fue detenido por las autoridades del FBI por su presunta implicación en el desarrollo, venta y ejecución del troyano bancario Kronos. Este malware habría estado infectando con éxito varias redes corporativas entre 2014 y 2015. A Hutchins también se le acusó de otros cinco cargos entre los que se incluye intervención de línea telefónica para sustraer contraseñas, y violar la Ley de Fraude Computacional.

El caso que un principio tenía matices muy bizarros se ha terminado por esclarecer el pasado Viernes cuando Hutchins fue llevado ante la audiencia judicial para que un juez determinara si procederían con un caso o se le podría liberar bajo fianza. Según la abogada por parte de la defensa Adrian Lobo, Hutchins se declaró inocente de los cargos que se le acusan.

Christy Wilcox, una reportera que estuvo cubriendo el caso explica que el FBI afirmó ante el juez que Hutchins admitió haber creado y vendido Kronos, el troyano bancario. Estas afirmaciones han sido negadas por la abogada Lobo en una entrevista. Sin embargo, el caso Hutchins llegó a la resolución de liberarlo bajo una fianza de US$ 30,000, evitar todo contacto con dispositivos conectados a Internet, y portar un dispositivo GPS para rastrear su actividad. Esto por supuesto, mientra permanezca en Estados Unidos, ya que Hutchins vive en Reino Unido.

En estos momento, Hutchins aún se encuentra detenido porque no se logró pagar la fianza a tiempo. La abogada Lobo asegura de que ya se recaudaron los US$ 30,000 de la fianza que serán pagados el próximo Lunes, que habría logrado gracias a una campaña de crowdfunding. El Martes 8 de agosto, Hutchins deberá volverse a presentar ante la corte de Wisconsin donde se abrió el caso en su contra.