La Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA, por sus siglas en inglés), ha emitido un comunicado en el que advierte a los ciudadanos sobre la adopción de las criptomonedas, luego de que fuese instalado el primer cajero automático Bitcoin en el país. A pesar de que en la declaración no expresa ningún tipo de regulación para Bitcoin, tampoco emite amenazas para quienes deciden operar con criptomonedas.

La instalación del primer cajero automático Bitcoin (ATM, por sus siglas en inglés) en Malta, llamó la atención de la prensa local e internacional la semana pasada. Inicialmente, un grupo que defiende las criptomonedas en el país había lanzado una campaña de crowdfunding (otra denominación para las ICOs), para financiar el primer ATM, sin embargo, luego de unos días de haber informado a los usuarios sobre la oferta, un empresario realizó sorpresivamente instaló el primer ejemplar.

En el comunicado de advertencia, la MFSA afirma lo siguiente:

“A diferencia del dinero tradicional, la aceptación del pago en moneda virtual depende totalmente del consentimiento voluntario del receptor. Además, los proveedores de servicios en relación a las criptomonedas no están actualmente regulados por la ley, ni autorizados por la MFSA”.

En este sentido, el organismo regulador ha enfatizado que el hecho de que no exista un marco jurídico que regule las criptomonedas, convierte el uso de estos activos en un potencial riesgo para los usuarios. Por ello, la autoridad aconseja a la colectividad tomar precauciones y asegurarse de comprender los riesgos que implican las actividades financieras con estas monedas virtuales.

Con respecto de este punto, la MFSA dijo:

“Usted debe tomar las mismas precauciones con su cartera digital como haría con su cartera convencional, evitando tener grandes cantidades de activos y garantizar que sus fondos se mantengan seguros”.

Por su parte, el grupo maltés de defensa de las criptomonedas, Bitmalta, ha respondido al comunicado de la MFSA de manera enfática, acusando a la autoridad de obstaculizar el uso de monedas digitales en el país.

Bitmalta afirma que están decepcionados, ya que el Primer Ministro, Joseph Muscat; y el Secretario Parlamentario de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación, han abogado abiertamente por la adopción de la tecnología Blockchain y las criptomonedas en Malta, por lo que el comunicado de la MFSA ignora el desarrollo de estos activos en el país, en lugar de educar al público sobre ellos.