Cerber Ransomware Bitcoin

Los piratas informáticos no han dejado de ser protagonistas de las noticias de tecnología en los últimos días. La expansión de los ataques de ransomware ha evolucionado, como en el caso de Cerber, quien luego de sufrir algunas actualizaciones, ahora se presenta ante el mundo con capacidades renovadas que permiten a los hackers robar datos de las carteras Bitcoin.

Este ramsonware podrá también robar las contraseñas almacenadas en los navegadores populares de Internet, incluyendo Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox. Específicamente, Cerber ha sido actualizado para ubicar los datos de tres aplicaciones de carteras Bitcoin: la cartera de la empresa Bitcoin Care, la cartera de Electrum y la aplicación de cartera Multibit.

Según los expertos de seguridad de Trend Micro, mientras las contraseñas robadas de los navegadores pueden contribuir con los hackers a secuestrar las cuentas de los usuarios, los datos sustraídos de las carteras de Bitcoin no serían de mucha utilidad para los piratas informáticos. En este sentido, aseguran  que los archivos robados no garantizan que los bitcoins puedan ser robados, porque los ladrones aún necesitarían la contraseña que protege dicha cartera.

Recientemente hemos visto robos similares a carteras de criptomonedas, como el perpetrado a la cartera Parity, donde los hackers se aprovecharon de una vulnerabilidad para sustraer al menos US$ 32 millones en ethers, la criptomoneda de la plataforma de Ethereum.

Los especialistas en seguridad informática que investigan a Cerber, han expresado que este ransomware puede haber sido creado en Rusia, dada la sofisticación de los métodos de desarrollo de los hackers. De acuerdo con un estudio, Cerber ha permitido a los delincuentes obtener más de US$ 2 millones en ganancias anuales por sus actividades ilícitas.

De igual forma, los operadores de Cerber han sido eficientes para evitar ser detectados. El año pasado, luego de ser descubierto un recurso de desencriptación de Cerber por los expertos de Check Point, los ciberdelincuentes del ransomware anularon el recurso de actualización de la herramienta.

Transacciones en criptomonedas en EE.UU. hacia el extranjero aumentan en 47%

Otras empresas que trabajan con la tecnología Blockchain también se han interesado por investigar este tipo de crímenes y blindar el ecosistema de las criptomonedas. Tal es el caso de IBM, quien ha lanzado una nueva solución basada en la cadena de bloques para luchar contra los ataques cibernéticos. Su nombre es IBM Z, y es capaz de ejecutar hasta 12 millones de transacciones cifradas cada día.


Si te interesan las noticias sobre la tecnología Blockchain y las Criptomonedas, no olvides seguirnos en CoinCrispy. A diario publicamos los últimos avances y noticias relevantes.

Más en TekCrispy