Los archivos de WikiLeads han revelado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha estado utilizando una herramienta llamada ‘Dumbo’, la cual infecta el sistema de dispositivos como micrófonos, cámaras de vídeo e incluso conexiones de red, con la finalidad de operar con tranquilidad mientras cometen acciones ilegales.
Específicamente, Dumbo tiene la finalidad de silenciar micrófonos, desactivar conexiones a Internet y grabaciones de video corruptas. De esta forma, la herramienta permite suspender cualquier proceso que utilicen las cámaras web, evitando comprometer las operaciones de los agentes. Esta tecnología es manejada por los especialistas del Grupo de Acceso Físico de la CIA (PAG, por sus siglas en inglés), una división perteneciente al centro de inteligencia informática de la agencia.
Estos archivos han sido la última de una larga lista de revelaciones de WikiLeaks, el sitio web fundado por Julian Assange. Las filtraciones que demuestran esta información son conocidas como ‘Vault 7’, y detallan diversas herramientas utilizadas por el servicio de inteligencia estadounidense para piratear dispositivos.
En una diapositiva de la CIA, con fecha de junio de 2012, puede leerse que Dumbo fue diseñada como herramienta para las operaciones de acceso, eliminando la posibilidad de cualquier registro a través de cámaras web o software de vigilancia. El documento cita lo siguiente: “PAG solicita esta capacidad de disuadir los sistemas de seguridad que puedan identificar a los agentes o impedir las operaciones”.
Otros documentos creados en fechas más recientes, establecen que la herramienta identifica las cámaras web o micrófonos, conectados por redes locales e inalámbricas, alterando la forma de registro de cada dispositivo. Dumbo se utiliza a través de una memoria USB que lleva el agente de campo, pero requiere permisos de administrador para ponerse en marcha.
Los archivos dicen que esta tecnología es compatible con Windows XP de 32 bits, y Windows Vista, además de las versiones más recientes del sistema operativo. Sin embargo, otras versiones como la de 64 bits de XP o anteriores a ella no son compatibles.
El delito de utilizar esta herramienta, radica en el hecho de que el agente borra o manipula las grabaciones de las cámaras de seguridad o de sistemas privados de vigilancia, falsificando o destruyendo pruebas sobre cualquier intrusión.
Estas son otras de las herramientas que la CIA utiliza y que WikiLeaks ha expuesto como parte de su paquete de filtraciones Vault7:
- WikiLeaks revela el proyecto Imperial, con el que la CIA ataca Mac y Linux
- WikiLeaks expone las herramientas que utiliza la CIA para hackear el protocolo SSH
- HighRise, el malware para Android que la CIA utiliza para robar información vía SMS
- OutlawCountry malware o cómo la CIA intenta hackear Linux, según filtraciones de WikiLeaks
- Grasshopper, el malware que usa la CIA para hackear Windows según Wikileaks
- Wikileaks revela el software utilizado por la CIA para rastrear documentos filtrados
- ‘Dark Matter’: Wikileaks publica las técnicas de la CIA para irrumpir en los productos de Apple
- Pandemic: malware usado por la CIA para convertir un ordenador en un ‘Paciente Cero’
- ELSA, el método que la CIA utiliza para geolocalizar equipos con Windows
- BrutalKangaroo, así es como la CIA logra infiltrarse en ordenadores desconectados de Internet