Iphone 8 Concepto

Tras varios meses de incesantes filtraciones, Apple nos regaló el fin de semana una pieza de software, el firmware del HomePod para ser precisos, que contenía suficiente información para indagar y corroborar algunos detalles sobre el iPhone 8. Por supuesto la más relevante ha sido la confirmación de su diseño, que como hemos visto tendrá esa pequeña muesca en la parte superior para albergar los sensores de proximidad, altavoz, y la cámara frontal. Sin embargo, al seguir escudriñando el firmware del HomePod han seguido encontrando otras pistas referentes al iPhone 8, entre ellas unas que hacen alusión a su cámara.

Según parece, la aplicación de la nueva cámara del iPhone 8 introducirá una función llamada SmartCam que se encargará de elegir de manera “inteligente” la mejor configuración para un escenario determinado. En el código, encontrado por el desarrollador Guilherme Rambo, describe algunos escenarios con palabras como Bebé, Escenario Brillante, Documentos, Fuegos Artificiales, Foliage, y más. Al identificar estos objetos o escenarios, la cámara se ajustaría automáticamente para obtener la mejor imagen posible.

Hay que recordar que a partir de iOS 10, el iPhone realiza una análisis sistemático de los elementos en nuestras fotos. Esta pieza de software, integrada también en macOS Sierra, es la que permite que en la aplicación de Fotos pueda curarse una colección de fotos llamada Memorias en donde encontraremos nuestras capturas catalogadas para contar una historia.

Además, se viene comentando desde hace un tiempo que el iPhone 8 incluirá un procesador dedicado a la inteligencia artificial. Uno que permitiría, por ejemplo, analizar el contenido de lo que nuestra cámara ve y aplicar un filtro o ajustes para mejorar las fotos en tiempo real. Este concepto es similar al propuesto por Google y el MIT, donde utilizan AI para analizar imágenes en tiempo real, todo un gran avance en lo que a fotografía computacional se refiere y que al parecer, es hacia donde apuntan los desarrolladores.

Por otro lado, parte del código siempre del firmware del HomePod, ha corroborado que Apple apostará por el reconocimiento facial como método para autenticación en el iPhone 8, en lugar del Touch ID. Las cámaras, frontal y trasera, podrían implementar un nuevo láser VCSEL que podrá detectar objetos en 3D. En la cámara trasera ayudaría principalmente a mejorar la interacción con las apps de realidad aumentada, y en la frontal mejoraría el reconocimiento, incluso en condiciones de poca luz.

La decisión de Apple de eliminar el Touch ID del iPhone habrían estado motivadas por varios factores. Principalmente, habrían sido el nuevo diseño del iPhone 8 y la falta de tecnología de reconocimiento dactilar que pueda incrustarse detrás de la pantalla y sea compatible con las nuevas pantallas OLED. Justamente, se ha confirmado además que la pantalla OLED del iPhone 8 tendrá 5.8 pulgadas.

Por el momento, no resta más que esperar a Septiembre, que es el mes en que se espera Apple presente este nuevo iPhone. No cabe duda que este nuevo iPhone estará lleno de sorpresas, pero por sobretodo mucho enfoque en la tecnología de realidad aumentada.

Imagen: iDropNews.