Google Pixel Algoritmo

Hace algunos años, la competencia por lo fabricantes de móviles se media por especificaciones técnicas como la RAM, CPU, y Megapíxeles de la cámara. Hoy en día, si bien se mejoran ligeramente especificaciones, los fabricantes miden su smartphones por la calidad de software integrado.

En el caso de la cámara, en vez de apostar únicamente por incluir nuevos sensores, se esta poniendo hincapié en el procesamiento de las imágenes por software. Esto lo vemos evidenciado en el modo retrato del iPhone 7 Plus por ejemplo, donde la cámara juega un papel importante, sí, pero es el post-procesamiento por software el que nos da el aspecto profesional de las capturas. Casualmente, científicos de Google y el MIT se han aliado para desarrollar un nuevo algoritmo que puede implicar un avance significativo en este nuevo campo de la fotografía computacional.

Según explican los resultados de su estudio, los científicos habrían utilizado inteligencia artificial y machine learning para desarrollar un algoritmo que, en tiempo real, podría retocar las fotografías justo antes de que las capturemos. Los retoques van más allá del procesamiento que hasta ahora implementan las aplicaciones para la cámara, y los resultados son lo más parecido fotografías profesionales.

Imagen retocada en tiempo real por el algoritmo diseñado por el MIT y Google.

Para conseguir el algoritmo, los científicos entrenaron redes neuronales con 5,000 imágenes del banco de Adobe y el MIT. Las imágenes originales se acompañaban de una copia retocada manualmente por cinco fotógrafos diferentes, de modo que la inteligencia artificial pudo aprender mejor cómo se aplican los filtros y retoques en dependencia de las circunstancias.

Jon Barron, investigador de Google, dijo al MIT que: “esta tecnología tiene el potencial de mejorar las imágenes en tiempo real en las plataformas móviles. Utilizar machine learning para la fotografía computacional es un prospecto excitante pero esta limitado por las restricciones computacionales y de potencia de los teléfonos móviles. Esta investigación, nos puede servir para superar los problemas y producir nuevas y convincentes fotografías en tiempo real sin tener que sacrificar la batería ni darle -al usuario- una experiencia ralentizada”.

De momento, los científicos se encuentran trabajando para mejorar el algoritmo y permitir así que llegue al usuario final. Siendo Google uno de los participantes de la investigación, no sería equivocado pensar que los Google Pixel sean de los primeros smartphones en implementar este nuevo tipo de avance de la fotografía computacional.