Uno de los días más importantes para la comunidad Bitcoin ha llegado. La tan comentada bifurcación de la red ha llegado y es inminente la aparición de una nueva criptomoneda: Bitcoin Cash.

En los últimos días hemos informado la inconformidad de una parte de la comunidad Bitcoin, liderada por los desarrolladores, quienes no apoyan la propuesta de los mineros de optimizar la red a través de la ampliación de la capacidad de cada bloque y la actualización de los nodos. Quienes no actualicen sus bloques al nuevo protocolo planteado por el consenso de los mineros, simplemente serán descartados.

De esta forma, según indican los desarrolladores y expertos que se oponen a esta propuesta, los mineros pequeños no tendrían ni la tecnología ni el dinero para actualizar sus nodos y el control de los bloques quedaría en manos de los grandes mineros de Bitcoin, eliminando el principio de descentralización de la red.

Bitcoin Cash ha sido la nueva criptomoneda propuesta luego de la división del día de hoy, y que ofrecerá a los usuarios e inversionistas una cantidad equivalente de la nueva moneda, y que busca presionar el valor del Bitcoin original.

Según un reporte de la cadena BBC, el plan separatista de Bitcoin Cash busca ‘liberar’ el Bitcoin, ya que el sistema actual de la red hace que las transacciones sean muy lentas, ya que contiene 1 megabyte (MB) disponible para agregar datos por cada 10 minutos.

Esta limitante impide la correcta fluidez de transacciones en la red, representando un tiempo de espera mayo para los usuarios, que puede extenderse incluso a días para que las transacciones se hagan efectivas.

Por su parte, los que respaldan el Bitcoin original establecido bajo consenso en el Acuerdo de Nueva York, buscan activar un nuevo protocolo de intercambio conocido como SegWit2x, que busca eliminar las tensiones en la red a causa de la lentitud en las transacciones. De esta forma, la comunidad que respalda esta iniciativa tiene previsto que en el mes de noviembre el tamaño de los bloques sea aumentado a 2 MB.

Un ex ingeniero de Facebook, Amaury Sechet, lidera el grupo que se opone a esta medida, y que ha respaldado la creación de Bitcoin Cash, moneda que comenzará su camino en el mercado a partir de hoy.

Quienes siguen la propuesta de Sechet afirman que el volumen de transacciones no aumentará a los niveles planteados en el acuerdo, y se inclinan por liberar la red ampliando hasta 8 MB la capacidad de cada bloque para que las transacciones sean más rápidas.

Para mayor información sobre los cambios que serán implementados en la red Bitcoin, puedes acceder a nuestra guía completa sobre la bifurcación haciendo clic aquí.