Amazon Bans Blu Android

Nuevamente la empresa fabricante de los smartphones BLU, llamada BLU Products, se encuentra bajo un escándalo luego de que Amazon prohibiera la venta de estos smartphones. La decisión del gigante del comercio en Estados Unidos, es impulsada nuevamente por que una empresa de seguridad informática ha encontrado spyware preinstalado en los dispositivos de BLU Products.

Esta sería la segunda vez que una empresa de seguridad informática encuentra un malware en los smartphones BLU. En Noviembre del año pasado, comentamos por acá que la empresa Kryptowire había publicado un reporte donde exponían los resultados de su investigación sobre actividad sospechosa en el software preinstalados en los móviles de BLU.

Un módulo desarrollado por la empresa Shangai Adups recolectaba y enviaba información sensible como los SMS que el usuario envía y recibe, la lista de contactos, registro de llamadas y hasta la localización por GPS de los usuarios a servidores de empresas con base en China. Supuestamente, una actualización de software emitida por BLU Products habría eliminado este software espía que aparentemente también afectaba a otras marcas.

En esta ocasión, y en pleno escenario de la conferencia Black Hat, Kryptowire ha vuelto con un informe en el que demuestra que BLU Products sigue comerciando smartphones con spyware preinstalado. Según Kryptowire, al menos tres modelos actuales se encuentran comprometidos.

Por su parte BLU ha dicho que los señalamientos “son falsos e incorrectos”, y que esta pidiendo a los medios que corrijan ya que ellos habrían eliminado todo software espía tras el reporte de Kryptowire en Noviembre 2016. En declaraciones, la empresa también explica que “los datos recolectados son los se recopilan a través de la funcionalidad OTA y es información básica. Esta en línea con cada fabricante de smartphones en el mundo. No hay nada fuera de lo ordinario que este siendo recolectado, y ciertamente no afecta la privacidad ni seguridad del usuario“.

El problema es que la incertidumbre ha llegado a empresas como Amazon quienes han optado por retirarlo de su tienda electrónica para proteger al usuario:

Debido a que la seguridad y la privacidad de nuestros clientes es de suma importancia, todos los modelos de teléfonos BLU han quedado indisponibles para su compra en Amazon.com hasta que se resuelva el problema.

Como bien explica Amazon en sus declaraciones, su postura de bloquear la venta de smartphones de BLU será firme hasta que no se resuelva el problema con el malware preinstalado en los dispositivos. Por otro lado, habrá que ver cómo maneja la situación la empresa BLU Products pues de entrada están negando la existencia de software espía.