La compañía de telecomunicaciones Telefónica, actualmente está invitando a sus trabajadores a aportar ideas sobre aplicaciones de la tecnología Blockchain a diversos niveles de la vida diaria, convencida de que esta lluvia de ideas a nivel interno le permitirá a la compañía desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Así lo expresaron en una entrevista a la agencia de noticias EFE el director de Políticas Públicas e Internet de Telefónica, Christoph Steck, y el gerente de dicho departamento, Eusebio Figuera. Estos ejecutivos son amplios conocedores del tema, ya que de hecho, son co-autores del libro ‘Blockchain: la revolución industrial de Internet’, publicado el pasado mes de mayo.

El potencial de Blockchain

Steck y Figuera afirmaron que actualmente están incentivando a los trabajadores de la compañía a fijarse en la tecnología Blockchain, invitándoles a desarrollar ideas sobre cómo se puede aplicar en la vida diaria. Según estos expertos, la tecnología de la cadena de bloques tendrá en un futuro próximo un gran impacto en todos los sectores económicos, partiendo de la banca y el sector asegurador, desde donde han surgido aplicaciones para su uso.

Así mismo, describieron a Blockchain como una tecnología genérica, que permite realizar transacciones seguras y transparentes en Internet. Por esa razón, piensan que puede ser una tecnología aplicable a diversos aspectos de la vida cotidiana, como por ejemplo, realizar transferencias de dinero en un corto periodo de tiempo y entre países; operar conjuntamente a agentes del mercado de la electricidad; o mantener actualizados los historiales médicos.

Aplicación en las telecomunicaciones

Entre los diversos usos que puede tener la tecnología Blockchain en el sector de las telecomunicaciones, destaca la inmediatez que puede tener la portabilidad entre operadores, e incluso podría servir como herramienta de identificación complementaria a la tarjeta SIM, en el caso específico de dispositivos que requieran conectarse a la red por vez única, evitando de esta forma malgastar identidades.

Esta función podría ser útil y aplicable al Internet de las Cosas, cuya tecnología supone incorporar la conectividad de millones de dispositivos al mundo, lo que puede generar un grave inconveniente de recursos de numeración. De igual forma, la aplicación podría permitir la gestión de datos personales y su uso por parte de grandes servicios de Internet o aplicaciones móviles.

Hace varios años Telefónica ha entrado en el mundo Blockchain, respaldando proyectos de diversas startups en Reino Unido, Alemania, Argentina y Venezuela, enfocadas a la protección de los derechos intelectuales y su gestión, así como a la protección de otras marcas como algunos abonos de aparcamiento.