Edward Snowden, ex miembro y denunciante de la NSA (National Security Agency), ha criticado la decisión del gobierno de Rusia de prohibir el uso de redes privadas virtuales (VPN), entre otras herramientas que las personas pueden utilizar para evadir la censura y las medidas de vigilancia del gobierno.

La decisión fue tomada el día de ayer a través de una ley firmada por el presidente Vladimir Putin, lo que generó la reacción inmediata de Snowden a través de su cuenta de Twitter. Snowden considera que la medida es una “tragedia política” y que Rusia tendrá no solo menos seguridad y sino también menos libertad.

Snowden, refugiado político en Rusia desde 2013, también vinculó el hecho a la represión del gobierno chino sobre la tecnología VPN, que condujo a Apple a retirar una gran cantidad de aplicaciones VPN de su App Store durante el fin de semana.

El ex agente de inteligencia norteamericano dijo que no importa si la ley fuese promulgada en China o en Rusia, lo cierto es que se trata de una regulación poco razonable. Incluso la calificó como una violación de los derechos humanos. Piensa que para que las personas puedan disfrutar de verdaderas libertades en línea, el tráfico inofensivo se debe distinguir del tráfico sensible.

Snowden actualmente dirige la Fundación para la Libertad de la Prensa, y en concordancia con su decisión de exponer las acciones de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos en 2013, se ha mostrado abiertamente como un defensor de las comunicaciones y actividades en línea.

A pesar de ello, el mismo Snowden ha advertido previamente sobre las redes VPN, y cómo estas pueden ser vulnerables a los ataques informáticos o a la exposición de la privacidad de los usuarios. Durante su estancia en Rusia, no ha dudado en señalar y criticar las medidas políticas de ese país en relación a la vigilancia.

La ley que fue firmada por Putin el día de ayer, entrará en vigencia en noviembre de este año, y su función principal será impedir a los ciudadanos rusos acceder a sitios web que estén en la lista negra del gobierno.

Escribir un comentario