Censura En Rusia

En Abril de este año el Servicio Federal de Supervisión de Telecomunicaciones en Rusia, comúnmente conocido como Roskomnadzor, impulsó un proyecto de ley que pretendía ejercer mayor control sobre los servicios VPN y buscadores. El objetivo, era que estos servicios siguieran las normas establecidas por Roskomnadzor en bloquear a los sitios webs y servicios que el gobierno determinara. Dicha ley, que nunca vio la luz, ha sido reemplazada ahora por una propuesta mucho más agresiva y que tiene la aprobación y firma del propio presidente ruso Vladimir Putin.

La nueva ley, que entraría en vigor el 1 de noviembre 2017, prohibirá el uso de redes privadas virtuales (VPN) y otras tecnologías que permiten navegar en la web de forma anónima (proxy, Tor, I2P, etc.). En concreto, forzará a todo proveedor de servicios de Internet operando en Rusia a que bloqueen los sitios que hospedan este tipo de herramientas. El pretexto utilizado por las autoridades para hacer pasar dicha ley es el de ‘frenar el contenido extremista‘, claro esta que al final el usuario común es el más afectado.

Pero los métodos de censura no parecen terminar con los servicios VPN. Aparentemente, el presidente Vladimir Putin habría filmado otra ley que obligará a las aplicaciones de mensajería instantánea identificar a los usuarios a través de su número de teléfono. Algunas aplicaciones de mensajería exigen registrar nuestro número de teléfono, pero la ley haría que esto fuera mandatorio.

Con respecto al bloqueo de los servicios VPN resulta al menos de hacer notar, que Rusia esta a las puertas de celebrar elecciones presidenciales. El mandatario Vladimir Putin, que correrá nuevamente como candidato a la presidencia, buscaría así evitar que los votantes se expongan a noticias que difamen su imagen y expongan los puntos negativos de su actual gobierno. Justamente, los servicios VPN son utilizados para acceder a los sitios que han sido bloqueados por el gobierno, como lo es en el caso de China, donde recientemente pasó una ley que también censura estos servicios.