Apple Elimina Servicios Vpn De La App Store China

Conocido es por todos que en algunos países, en especial los de corriente comunista, la censura de servicios de Internet así como de aplicaciones móviles se ha vuelto parte de su estrategia para reducir la libre expresión. El problema es que los políticos no han entendido que la censura, como método para subyugar a la oposición, es el método más arcaico en tiempos donde las alternativas nacen a cada minuto —eso, y el hecho de que la oposición no debe callarse por ningún motivo.

Pero apartando los aspectos políticos y las burdas excusas de mantener los ‘valores socialistas fundamentales‘, la censura nos enfrenta a una realidad donde el usuario común es quien termina pagando los platos rotos. Tal es el caso de China y su agresiva campaña de censura contra redes sociales, aplicaciones de mensajería, y en última instancia contra los servicios VPN. Lo peor es que aunque públicamente China intente desmentir que impulsa un campaña de bloqueo contra los servicios VPN, utilizados por usuarios para saltarse la censura en Internet, noticias como la de que Apple ha eliminado todas las apps que ofrecen estos servicios de la AppStore, no hacen más que confirmar lo evidente.

Apple obligado a cumplir con las normativas del régimen

Para empresas interesadas a seguir operando en territorio chino, como Google y Apple, la única alternativa es acatar los mandatos que vengan por parte del gobierno. En el caso, la escalada de censura contra servicios VPN ha derivado que este fin de semana la empresa californiana haya tenido que eliminar todas las aplicaciones VPN de la App Store china.

La noticia ha sido confirmada por los propios servicios VPN, que han visto cómo pierden presencia en esta tienda y mercado. ExpressVPN, uno de los afectados, comenta que si bien la censura ha llegado a la AppStore, la censura no es posible en la Mac App Store, por lo que los usuarios que tengan un Mac pueden seguir descargando su aplicación para el escritorio.

Algunos se preguntan si la medida tomada por Apple obedece a un movimiento en particular por parte de la empresa que en mutuo acuerdo habría pactado con el gobierno chino. Lo cierto es que Apple no ha hecho más que seguir las indicaciones a los que su tienda de apps y otras tiendas como las de Tencent, Baidu, Qihoo 360, Xiaomi, y Alibaba se han sometido para poder operar legalmente en el país asiático. La CAC (Cyberspace Administration of China) dejó esto claro en Enero pasado cuando se promulgó la ley que exigía a toda tienda de apps registrarse con el Gobierno: el objetivo es bloquear la distribución de toda aplicación que amenace la seguridad nacional, interrumpa en el orden social y realice o sea utilizada para hacer actividades ilegales. En otras palabras, si una app no gusta a las autoridades chinas, ordenan a todas las tiendas de apps eliminarlas.

Por desgracia, hay muy poco que los desarrolladores puedan hacer en iOS para ofrecer una alternativa para sus servicios VPN. El sistema es muy cerrado como para invitar a los usuarios a descargar la app desde un sitio oficial, como se puede en Android. Sin embargo existen algunas aplicaciones que permiten la navegación a través de la red Tor o la aplicación OperaMax que todavía están disponibles en la App Store de china, cualquiera de estas alternativas puede funcionar para saltar el bloqueo desde los. Al final, repito, es la experiencia del usuario común la que vemos afectada.