Whatsapp Estafa

Cuando un servicio o software se convierte en uno de los más utilizados, sus usuarios se convierten en las víctimas de los hackers y scammers. Así ha ocurrido con Windows, con Gmail, y por supuesto con Whatsapp. Casualmente ayer comentamos que este último había superado la meta de 1 billón de usuarios activos por día; una cifra tentadora para muchos, en especial para los estafadores.

A través de múltiples reportes de diferentes usuarios y verificando con otros informes, hemos podido corroborar que existe en una campaña de activa de intento de estafa dirigida hacia los usuarios de Whatsapp. Los scammers están enviando mensajes de forma aleatoria a un gran número de usuarios intentando convencerlos de que su periodo de prueba de Whatsapp ha terminado y que deben realizar un pago para renovarlo.

Si bien los nuevos usuarios pueden ver esto como lo que es, los usuarios antiguos recordarán que antes se cobraba una cuota de $0.99 al año por utilizar la app de mensajería, por lo que el mensaje aparenta ser genuino. Lo cierto es que Whatsapp dejó de cobrar por su servicio hace varios años, así que no hay razón alguna por la que esta aplicación vaya a solicitarles dinero y mucho menos la información bancaria.

Parte del mensaje con que los scammers envían dice lo siguiente:

Nuestros registros indican que tu periodo de prueba de Whatsapp esta a punto de expirar. Al finalizar este periodo de prueba ya no podrás seguir enviando mensajes a través de Whatsapp. Para continuar utilizando Whatsapp sin interrupción, deberás suscribirte a uno de los planes de suscripción.

Luego el mensaje deja el enlace a una URL donde el sitio tiene un aspecto similar al del sitio oficial de Whatsapp. Desde aquí, se insta al usuario a ingresar su información personal y datos bancarios, algo que por supuesto no deben hacer.

Principales creadores de YouTube fueron afectados por una estafa de suplantación de identidad

Según los reportes que hemos estado recibiendo, y que hemos verificado con otras web de seguridad, los mensajes de scam están siendo enviados a usuarios que viven en España y otros países de Europa. En los últimos días la cantidad de este tipo de mensajes ha incrementado drásticamente.

TekCrispy advierte a nuestros lectores que reciban este tipo de mensajes, o la solicitud de cualquier índole para el servicio de Whatsapp, que reporten el remitente como Spam y de ser posible lo bloqueen y eliminen, ya que es muy probable que su número se encuentre en una base de datos de estos scammers. Por ningún motivo envíen sus datos bancarios o personales, ni siquiera ingresen a los enlaces que les han enviado; Whatsapp repetimos es un servicio gratuito y no solicita estos datos. Aquellos que hayan ingresado al enlace deberán correr un software antivirus en su dispositivo móvil, y si han proporcionado los datos bancarios, sugerimos contactar con su entidad bancaria.


Agradecemos a Martín V., Marcela Trucios, Julio Morán, y otros usuarios que nos enviaron sus reportes para este informe.

Más en TekCrispy