Disney Inteligencia Artificial

El equipo de investigación acaba de publicar recientemente los resultados de un estudio donde explican cómo se valieron de Inteligencia Artificial y Deep Learning para analizar nuestra reacción a determinadas películas de su catálogo. Pero ¿por qué es esto importante para Disney?, una respuesta obvia es por qué quieren conocer si nos gusta o no sus películas, pero el trasfondo es un poco más complejo.

Según explica el reporte publicado por el equipo de Disney, utilizaron un grupo espectadores al azar al que pusieron en una sala de cine llena de cámaras infrarrojas de gran calidad. Los espectadores vieron algunas películas del repertorio de Disney mientras las cámaras registraron cada expresión facial.

Las cámaras se encontraban localizadas en diferentes ángulos con respecto a la audiencia, a fin de capturar diferentes perspectivas. En total se realizaron 150 proyecciones, obviamente no de forma consecutiva, que derivó como resultado una extensa base de datos con 16 millones de expresiones que fueron analizadas por redes neuronales. Basándose en las expresiones, fue posible desarrollar un modelo que predice las emociones que tiene el espectador con determinadas escenas o la película en general.

El informe explica que la inteligencia artificial construyó un modelo que puede predecir, con solo observar durante 10 minutos a una persona, cuáles serán las emociones que tendrá al final de la película. Esto por supuesto se corroboró con una serie de encuestas al final de cada tanda.

Utilizando estos modelos, Disney puede conocer de forma anticipada el interés o las emociones que puede generar una película o escena en particular basándose en las expresiones más allá de lo que puedan decir los espectadores. Es hasta cierto sentido una herramienta de medición que utiliza una especie de polígrafo visual para determinar con certeza el tipo de reacción que generan las imágenes en pantalla. A Disney este tipo de herramientas puede serle de utilidad bien sea para corroborar que transmite el mensaje esperado, caso contrario tienen la oportunidad de cambiar su dirección.