Test Pilot

El ambiente de los navegadores web se ha mantenido bastante estable en los últimos años, con Chrome todavía a la cabeza, a pesar de que la recurrente queja sobre su consumo de memoria es una queja común.

Pero Firefox no se duerme en los laureles, y recientemente ha hecho una atrevida apuesta, ofreciendo algunas funcionalidades que próximamente pueden estar disponibles para no sólo mantener contentos a sus usuarios habituales, sino también para ganar nuevos fans.

La página Firefox Test Pilot se encarga de recopilar todas esas funcionalidades que el navegador quiere poner a disposición de los usuarios, para que los mismos las prueben. Esto ayuda a decidir cuáles se quedan y cuáles se van.

En este sentido, tres nuevas funciones se están poniendo a prueba, y probablemente resulten un atractivo extra para un navegador que aún tiene una buena base de usuarios.

Una de las funciones se llama Voice Fill, y es sencillamente una capacidad que permite manejar Firefox a través de comandos de voz. Podrá funcionar con los buscadores más utilizados, con el fin de hacer más cómodas las búsquedas.

Otra función que se pondrá a consideración tiene un nombre más sencillo: Notes. Consiste en la posibilidad de abrir una ventana en el navegador, especialmente concebida para tomar notas. Esta función desea satisfacer la necesidad usual de tomar notas mientras se navega, o tomar fragmentos de texto (para usarlos en un traductor o en una cita, por ejemplo), sin tener que recurrir a un editor de texto.

Y también está otra función de nombre sencillo: Send. El nombre por sí solo no dice mucho, pero es bastante interesante: permite transferir archivos a otras personas, a través de un enlace desde donde el receptor lo puede descargar. La transferencia es cifrada, y caduca cuando se hace efectiva, o luego de 24 horas.

De momento las características no están en la web de Test Pilot en español, sin embargo se pueden hallar en GitHub.