Lider Btce Lavado Dinero

Un presunto líder de BTC-e, una de las casas de cambio de criptomonedas de mayor trayectoria, fue arrestado el día de ayer mientras estaba de vacaciones en Grecia. Alexander Vinnik, de nacionalidad rusa, es sospechoso de liderar una organización criminal acusada de lavar más de US$ 4 mil millones a través de BTC-e desde el año 2011.

También fue revelado en medios locales que Vinnik es el principal implicado en el lavado de dinero en bitcoins que fueron robados de Mt. Gox, empresa que registró pérdidas de al menos US$ 2,2 millones. El acusado, de 38 años de edad, se encuentra retenido en la Corte de Apelaciones de Tesalónica, esperando ser extraditado a los Estados Unidos.

BTC-e actualmente está inoperativo, mostrando en su sitio web una imagen que incluye el mensaje “El sitio está en mantenimiento. Pedimos disculpas por las molestias. Las actualizaciones se proporcionan mediante la cuenta Twitter del intercambio”.

Según informa Reuters, el arresto fue llevado a cabo en un trabajo conjunto entre las autoridades griegas y estadounidenses. De hecho, el FBI estaba investigando a Vinnik desde hace un año, y los documentos asociados a su detención indican que el acusado accedía a una cuenta de Webmoney desde un hotel de lujo en Abu Dhabi en mayo del 2016. En ese momento, fue incautado equipamiento electrónico en la habitación del hotel.

La policía de Grecia ha emitido un comunicado con respecto de esta detención, afirmando que han arrestado al cerebro de una organización criminal internacional. Desde el 2011, Vinnik maneja este grupo delictivo, acusado de administrar uno de los sitios web más importantes para la delincuencia electrónica a nivel mundial (BTC-e).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, también calificó a BTC-e como uno de los grupos más grandes en el campo del lavado de dinero electrónico del mundo, afirmando que sus ingresos ilícitos provienen de la piratería electrónica, los sistemas de reembolso y el tráfico de drogas.