Activacion Segwit Bloqueo

Hace pocos días fue definida la ruta para la posible bifurcación de la red Bitcoin, con la activación del protocolo BIP91, el cual estableció una serie de pasos para la activación final de SegWit o Testigo Segregado. A partir de ese momento, todos los bloques que no señalizaran bajo el protocolo BIP141 necesario para la activación de SegWit, quedarían aislados o huérfanos en la red.

Esto quiere decir que si los mineros agregaron bloques a la Blockchain sin señalizar bajo BIP141, podrían perder una recompensa de 14 bitcoins (14 BTC), que equivalen a US$ 35.000 aproximadamente. El día de hoy concluyó con un apoyo total de los mineros este periodo de señalización. Desde el domingo, la totalidad de los 144 bloques que fueron minados en la red, señalizaron bajo BIP141, lo que sugiere que la activación potencial de SegWit es inminente.

Esto a su vez indica que ha finalizado el periodo completo de señalización y un nuevo período para aprobar SegWit definitivamente se ha abierto, tal como lo establece la hoja de ruta señalada por Bitcoin Core. A partir de ahora, si el apoyo a SegWit sigue siendo del 100%, en algunos días podría establecerse un punto de ‘no retorno’ en relación a la aplicación de esta propuesta de escalabilidad para la red Bitcoin.

Este nuevo periodo lleva por nombre Periodo de Ajuste de Dificultad, y está definido por 2016 bloques, de los cuales el 95% deben contar con la señalización SegWit en las próximas dos semanas. En este sentido, el 10 de agosto sería la fecha para que BIP141 esté aprobado. Expertos afirman que esto sucederá en el bloque 479808.

De concretarse estos pasos, la activación definitiva de BIP141 será el 23 de agosto aproximadamente, momento en el que finalizará el Periodo de Ajuste de Dificultad SegWit. Sintetizando, el protocolo BIP141 fue bloqueado e inicio un nuevo periodo donde se necesitará nuevamente el 95% de aprobación. Solo en ese momento, SegWit será activado.

De manera simultánea, el 1 de agosto será activado BIP148, sin que genere mayores efectos en la red. A partir de ese día, la cadena ABC de Bitcoin se separará, generando una nueva altcoin sin que esto afecte el desempeño de la cadena principal de la red. Para una mejor comprensión de estos conceptos, puedes acceder a nuestra guía sobre la posible bifurcación de Bitcoin aquí.