El 2017 es sin duda el año de los juegos indie y con espíritu retro. Esos títulos que en el pasado se ganaron un lugar en nuestro corazón, aún hoy siguen aportando ideas para nuevas y épicas aventuras al más puro estilo de los 90s. Sundered es lo nuevo de Thunder Lotus Games, un estudio que ya nos había sorprendido con Jotun y su impresionante arte conceptual. Sus animaciones y dibujos hechos a mano se han convertido en el sello personal de sus títulos y en este nuevo proyecto no podíamos esperar menos.

Sundered es un juego de acción y aventura en 2D ambientado en espectaculares escenarios post-apocalípticos dibujados a mano. Aunque claramente nos encontramos ante un título con espíritu retro, los colores vibrantes y los movimientos fluidos le dan un toque de modernidad insuperable.

Descrito en pocas palabras como una combinación de Metroid y Castlevania, este título brilla con luz propia gracias al increíble trabajo de sus desarrolladores. En él, nos pondremos en los zapatos de Eshe, una vagabunda que tendrá que luchar por sobrevivir y mantener la cordura en un mundo en ruinas lleno de horrores sobrenaturales.

Aleatoriamente fantástico

La aleatoriedad en sundered es probablemente una de las principales innovaciones de Thunder Lotus Games, pues afecta toda la experiencia de juego desde el inicio hasta el final. Y cuando digo “hasta el final” hablo muy en serio ya que dependiendo de las decisiones que tomemos respecto a los fragmentos ancestrales que encontramos a lo largo del juego, tendremos diferentes finales. No entraré en más detalles para no dañarles la sorpresa, pero bravo por Thunder Lotus Games, los finales alternativos siempre son bienvenidos.

View my Flipboard Magazine.

Sundered se desarrolla en un mundo siempre cambiante, pues cada vez que mueres ciertas regiones del mapa cambian aleatoriamente su aspecto y disposición, brindando una experiencia nueva cada vez, una característica que lo convierte en un título muy rejugable. Por otro lado, no es un título precisamente lineal, algo que se agradece ya que puedes tomar el camino de la izquierda o el de la derecha y hacer esto primero y lo otro después sin ningún inconveniente.

Lo mismo sucede con las hordas de enemigos, pues no están confinadas a un lugar en especial, ni a un momento especifico y pueden emboscarte en el momento menos esperado y en ocasiones el menos oportuno.

Morir es parte del proceso

Creemos, en Sundered morirás más veces de las que quisieras, pero Thunder Lotus Games quiso hacer algo diferente con la sensación de derrota y frustración que nos ha dejado la muerte en la mayoría de los videojuegos. En Sundered cada vez que mueres reapareces en el Santuario, un lugar donde podrás utilizar los fragmentos que has encontrado a lo largo del mapa para desbloquear nuevas habilidades y hacerte más fuerte para enfrentar diferentes enemigos en épicas batallas.

Resiste o Adopta

“Cuando estás en el infierno, solo el diablo te puede ayudar”. Es una expresión que le sienta muy bien a Sundered, pues para sobrevivir en este mundo lleno de peligros Eshe tendrá que valerse del poder de los fragmentos ancestrales que podremos encontrar a lo largo del juego, aunque no será muy fácil conseguirlos.

Los fragmentos ancestrales son unos misteriosos cristales impregnados de poder los cuales podemos “corromper” opcionalmente para obtener una versión más poderosa, pero a la vez, más oscura de nuestras habilidades especiales, dejando de lado la parte humana de nuestra heroína y convirtiéndonos en un personaje más siniestro. En base a estas decisiones nos tocará uno de los diferentes finales alternativos del juego.

Lo que nos ha gustado

En definitiva el sello personal de los títulos de Thunder Lotus Games hace de Sundered  un título muy original, los espectaculares escenarios post-apocalípticos dibujados a mano y los destellos de vibrantes colores durante los combates brindan una experiencia psicodélica muy disfrutable.

La banda sonora y los efectos de sonido agregan un nivel extra de inmersión en el título, espacialmente durante las épicas batallas contra jefes gigantes que pondrán a prueba tus habilidades.

El inmenso árbol de habilidades y los finales alternativos son sin lugar a dudas la cereza que adorna lo alto del pastel.

Lo que no nos gustó tanto

Aunque los movimientos de Eshe son muy fluidos, las hordas de enemigos son excesivamente voluminosas y pueden llenar tu pantalla rápidamente de esbirros, volviéndolo todo muy confuso al punto de perder de vista a tu personaje y morir sin saber que es lo que realmente te está atacando. Afortunadamente a medida que avanzas y desbloqueas nuevas habilidades, este inconveniente es menos mortificante.


Sundered saldrá a la venta a partir del 28 de Julio para PlayStation 4 y PC. Los desarrolladores de Sundered nos han facilitado un código de la versión para PC para este análisis.

Revisión General
Gráficos
10
Sonido
10
Jugabilidad
8
Historia
8
Orgininalidad
9

Más en TekCrispy