Google Nuclear Fusion

El desarrollo de alternativas para generar energía a partir de la fusión nuclear, es una realidad que existe desde hace mucho tiempo. A pesar de que el mundo todavía no cuenta con esta tecnología, cada vez estamos más cerca de lograrlo. Google se ha unido a las empresas interesadas por ofrecer energía ilimitada a la humanidad a través del desarrollo de un algoritmo informático que contribuirá a acelerar el proceso de fusión nuclear.

El proyecto ha sido desarrollado en conjunto con Tri Alpha Energy, una compañía líder en el campo de la fusión nuclear, logrando como un primer avance el desarrollo de un algoritmo optometrista, capaz de combinar la informática de alta potencia con el razonamiento humano para ofrecer mejores soluciones a este proceso.

Un complejo proceso que combina la fusión de hidrógeno con átomos de helio, sometidos a altas temperaturas para crear altos niveles de energía, pudiese ser la clave para que el mundo no dependa de fuentes de energía no renovables. A pesar de ello, luego de 60 años de investigaciones, los especialistas piensan que queda mucho camino por recorrer.

Ted Baltz, miembro del equipo de Google, expresó que se debían analizar al menos un billón de partículas por separado, por lo que el desarrollo va mucho más allá de los avanzados recursos informáticos de la compañía.

Sin embargo, Google permitirá con este algoritmo manipular mejor la reacción de la fusión a través del uso del juicio humano para recopilar mejores resultados. En este sentido, han logrado reducir el tiempo de un proceso de un mes a un par de días. De igual forma, el equipo logró reducir en un 50% la pérdida de energía en el sistema y el aumento de la energía total del plasma fue evidente.

A pesar de que este avance ha sido catalogado como una parte de un largo camino por recorrer, lo cierto es que se lograría un crecimiento más sostenible a través de la producción de energía a bajo costo.