Desarrollador Bitcoin Entrevista

Luego de tres años de constantes batallas dentro de la comunidad Bitcoin, los próximos días parecen ser cruciales para terminar con los debates en relación a las mejores soluciones a la baja velocidad operativa de la cadena de bloques.

Hasta el momento, ha sido activado el protocolo SegWit2x, el primero de varios pasos para la potencial división de la Blockchain, que establece que la red experimente una bifurcación y el tamaño de cada bloque aumente de 1 a 2 MB.

Las repercusiones de esta acción beneficiarían a los grandes mineros de la red, y perjudicarían en gran medida a los pequeños mineros, quienes no cuentan con los equipos tecnológicos ni los recursos económicos requeridos para tal actualización.

Los usuarios han mostrado su preocupación ante una ola mediática que, lejos de informar la mejor opción para los usuarios, lo que ha hecho es generar falsas expectativas y beneficiar a los grupos involucrados.

El pasado mes de mayo, los actores más importantes de la red Bitcoin (plataformas de intercambio, mineros, carteras, empresas que representan a los usuarios y mantienen la red), se reunieron para establecer un acuerdo que congelaría todo el debate.

¿En la unión está la fuerza?

En una entrevista concedida a la periodista Laura Shin de Forbes para su radio online Unchained, el CEO de OB1, una de las empresas involucradas en el acuerdo, dijo que la buena voluntad y el optimismo de los involucrados en el compromiso permitirá a la comunidad Bitcoin pasar por encima de cualquier adversidad cuando se deban establecer nuevos cambios en la red.

Sin embargo, uno de los grupos más importantes de la comunidad no estuvo presente en la firma del acuerdo: los desarrollares del protocolo Bitcoin.

El compromiso, conocido como el Acuerdo de Nueva York, propuso la activación del protocolo BIP91, para luego de 90 días implementar el cambio técnico que aumentará el tamaño de cada bloque a 2 MB.

Pero más allá de esta medida, la activación de la primera parte no determina necesariamente la activación del resto del protocolo, ni quiere decir que la bifurcación de Bitcoin es un hecho.

La bifurcación de Bitcoin no está asegurada

Eric Lombrozo, desarrollador de Bitcoin, afirmó que el mes de noviembre será crucial para definir la división de la red, ya que deberán conseguir que todos los mercados estén de acuerdo para dejar atrás la vieja Bitcoin. Insistió que la bifurcación no está asegurada, y que los próximos meses serán los de mayor polémica en relación al tema. El desarrollador también dijo que están tomando medidas ante la negativa de los demás desarrolladores de la red a firmar el acuerdo.

Versión beta de app GitHub para Android ya está disponible

Lombrozo afirmó que las empresas vinculadas a Bitcoin establecieron alianzas con los mineros, en lugar de asociarse con los desarrolladores de la red.

En este sentido, los mineros buscaron y buscan siempre los mejores honorarios y las empresas basadas en Bitcoin quieren pagar cada vez menos en comisiones.  El desarrollador expresó que la industria eligió muy mal sus aliados en función de sus propios intereses.

Lombrozo pertenece al grupo de desarrolladores que se opusieron al aumento de tamaño de los bloques de la red, porque consideran que esta medida busca centralizar Bitcoin hacia un grupo muy pequeño de mineros. Esto representaría un cambio total a la filosofía descentralizadora de Bitcoin, trayendo como consecuencia nuevas formas de contrato y la posibilidad de que las criptomonedas del usuario no sean aceptadas en todas las plataformas.

El desarrollador piensa además, que para poder aplicar una bifurcación fuerte como esta, la comunidad en general necesita investigar mucho más sobre sus consecuencias, de manera que puedan establecer mejoras en el soporte para la red. Según Lombrozo, cada vez que una medida similar ha amenazado con implementarse, los mercados han caído.

Hoffman, el otro desarrollador entrevistado, no estuvo de acuerdo con Lombrozo, y su argumento se basó en el crecimiento de Bitcoin, que pasó de estar por debajo de los US$ 2.000 a US$ 2.800 en apenas unos días.

También afirmó que a pesar de ser catalogada como una medida terrible, la bifurcación de Bitcoin tiene que suceder en algún momento, dado el crecimiento de la actividad económica en la red.

Más en TekCrispy