El grupo encargado de promover y dictar los estándares para el USB 3.0, conocido como USB 3.0 Promoter Group, acaba de publicar las especificaciones para la versión 3.2 de este estándar que eventualmente reemplazará al USB 3.1. La actualización doblará la velocidad de transferencia de datos sin necesidad de tener que cambiar de cables.

Según explica el USB 3.0 Promoter Group, conformado por gigantes como Apple, HP, Intel, Microsoft, Renesas Electronics, ST Microelectronics, y Texas Instruments, conseguir duplicar la velocidad de transferencias de datos es posible gracias al diseño multilínea del formato UBS 3.0. Esta cualidad permite que puedan transferirse datos a trEl USB 3.2 doblará la velocidad de transferencia con los mismos cables a través de diferentes líneas de forma simultánea.

Los cables USB Tipo-C ya soportan las operaciones multilínea, y con el USB 3.2, tanto el host como el dispositivo pueden ser diseñados como soluciones multilínea, creando bien sea dos líneas de 5Gb/s o dos líneas de 10Gb/s. Con el soporte de dos líneas de 10Gb/s, se conseguirá doblar la velocidad de transferencia de datos actualmente conseguidas con el estándar 3.1, pero sin tener que cambiar el cable USB Tipo-C.

Los estándares también han sido diseñados de modo tal que, la mayoría de los dispositivos que soportan el host USB 3.1 puedan recibir una actualización del firmware o mediante el driver para ser compatible con los estándares 3.2. Claro, habrán muchos dispositivos que no podrán conseguir actualizarse.

Si bien los estándares USB 3.2 han sido anunciados el día de hoy, se publicarán las especificaciones en Septiembre para que desarrolladores y fabricantes comiencen a implementarlo. Se espera que para Diciembre aparezcan los primeros dispositivos soportando este nuevo estándar, que además de la velocidad de transferencia de datos implementa una mejora sustancial en la carga rápida por USB.