El prestigioso fabricante de vehículos francés Renault, presentó un nuevo prototipo de libro digital de mantenimiento para automóviles construido a partir de la tecnología Blockchain.

El proyecto fue anunciado el día de hoy, y su desarrollo fue llevado a cabo con la colaboración de las firmas tecnológicas Microsoft y VISEO. También estuvo involucrada en su diseño una startup china llamada BitSe. La plataforma de la nube Azure, de Microsoft, se utilizó para alojar el proyecto.

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, Renault afirma que el objetivo principal es que la información referente al historial de mantenimiento de un vehículo no dependa de una gran variedad de fuentes, como talleres de reparación o concesionarios.

Esto evidentemente dificulta realizar un correcto seguimiento de los cambios aplicados al vehículo. El prototipo digital que ha desarrollado Renault, pretende colocar el registro de mantenimiento en un solo lugar.

Elie Elbaz, director de vehículos digitales y conectados de la empresa, destacó en una declaración que este libro de mantenimiento digital permitirá a los clientes contar con un ecosistema en conjunto con las compañías aseguradoras y los distribuidores. En este sentido, afirmó que la tecnología Blockchain garantizaba la creación de un protocolo de registro confiable.

Otras empresas fabricantes de vehículos en Europa, tales como Porsche y Daimler, han implementado medidas recientemente para implementar o integrar esta tecnología a sus productos y servicios.

En relación a proyectos futuros, Renault informó que estudiará la tecnología Blockchain para otras aplicaciones dentro de su negocio, como la posibilidad de realizar micro-transacciones para vehículos.

De igual manera, Eric Perrier, CEO de VISEO, expresó su confianza en la tecnología de la cadena de bloques para evolucionar el nivel de transparencia de las relaciones entre socios económicos. En este sentido, la compañía que representa destinó equipos especializados en esta tecnología para el desarrollo de proyectos como el nuevo libro de mantenimiento de Renault.