2017725112316 1

El centro de detención de Guantánamo es una reconocida cárcel de alta seguridad que se encuentra en la isla de Cuba, sin embargo, es de propiedad estadounidense. La cárcel es conocida debido a la gran cantidad de reclusos detenidos por terrorismo luego de la invasión a Afganistán. Ahora se conoce que los reclusos tienen derecho algunas actividades de ocio.

Recientemente se dio a conocer que este centro de detención cuenta con videojuegos para el entretenimiento de los reclusos, colocando a las consolas entre las actividades recreativas para los detenidos en Guantánamo. La prisión ofrece una biblioteca llena de juegos, específicamente de PS3, así como también libros y películas,

Waypoint reseña este hecho curioso y además afirma que los reclusos tienen permitido poseer hasta diez juegos al mismo tiempo, al igual que pueden compartirlos con otros prisioneros: “Solicitan los juegos como si se trataran de libros. Pueden tener hasta diez en posesión y compartirlos con otros miembros de su bloque”.

El ejército de Estados Unidos comenta sobre los videojuegos en esta cárcel: “El Joint Detention Group comenzó a ofrecer videojuegos a los detenidos en 2008 como medida para estimular su salud mental”.

Se conocía que los prisioneros recibían juegos de mesa, en los cuales podrían emplear sus horas de ocio, sin embargo, esta visión ‘innovadora’ mostraría otra cara de la vida en prisión: “Los detenidos ya no usan juegos de mesa debido a la falta de interés. Los juegos de mesa están actualmente en el almacén”

Aunque en múltiples ocasiones han considerado los videojuegos como una ‘ventana hacia la violencia’, quizás la prohibición de ciertos títulos ha ayudado a la inclusión de los videojuegos en las cárceles, utilizando más títulos de entretenimiento, RPG y de otros tipos, que aquellos de guerra y crímenes.