Ciber Rehabilitacion Hacker

Las autoridades del Reino Unido, con la ayuda de la Agencia Nacional de Delitos (NCA), actualmente están probando el establecimiento de campos de ciber-rehabilitación, para que los jóvenes que hayan sido autores de ciberataques puedan poner sus habilidades a beneficio de la sociedad.

El primer campamento de rehabilitación fue llevado a cabo en Bristol, tuvo una duración de dos días, e incluyó a 7 jóvenes que recibieron el asesoramiento de especialistas en seguridad informática y orientación vocacional a través de conferencias sobre el uso responsable de sus destrezas cibernéticas.

Los hackers del campamento fueron detenidos por las autoridades británicas y acusados de realizar ataques cibernéticos en diversas plataformas, servidores y sitios web.

El equipo de prevención de la NCA intenta rehabilitar a los hackers más allá de procesarlos. Para ello, argumentan que los primeros pasos en la piratería cibernética son fáciles de aprender. Además, plantean que la ausencia de un círculo social y el interés por cambiar los juegos para computadoras pueden llevarles a este camino.

Rehabilitación en lugar de castigo

En declaraciones ofrecidas a la cadena BBC, Ethan Thomas, agente de la NCA, afirmó que las destrezas utilizadas en la piratería cibernética pueden ser utilizadas de mejor manera, y para ello, contarán con un sistema de monitoreo de los hackers para evaluar la evolución de su comportamiento.

Luego de finalizar el campamento, uno de los jóvenes indicó que ahora veía a la seguridad cibernética como un trabajo, y que tenía la disposición de entrar en ese mundo legal a cambio de un pago.

Un análisis realizado por la Unidad de Delitos Cibernéticos de la NCA reveló que la edad promedio de los implicados en crímenes cibernéticos es de 17 años.

A través de su cuenta de Twitter, la NCA afirmó en julio que la ciberdelincuencia puede poner en riesgo el futuro y la vida de las personas. Por ello, pretenden ayudar a los piratas informáticos jóvenes a tomar las decisiones más acertadas.