Adobe Flash Dead

Finalmente, uno de los formatos de desarrollo para la web más odiados tiene fecha oficial para su defunción. Ha sido el mismo Adobe quien ha confirmado mediante un comunicado que el fin del soporte técnico para Flash terminará en 2020; lo que en otras palabras implica que la empresa no continuará promoviendo el uso de Flash ni actualizando las versiones de su reproductor.

El declive de Flash empezó justo con la proliferación de smartphones y tablets, sin embargo desde siempre fue considerado un formato para la web poco amigable y extremadamente inseguro. En un principio, los desarrolladores web se resistieron a eliminar Flash de sus aplicaciones web, principalmente por sus cualidades en la gestión de contenido multimedia.

Con el tiempo y la adopción de HTML5, Flash dejó de ser relevante. Los grandes protagonistas de la web, como Mozilla y Google comenzaron a promover en sus navegadores el uso de los estándares HTML5 y no hace mucho, empezaron a prescindir del plugin Flash. En su momento el CEO de Apple en 2010, Steve Jobs, expresó su desprecio por el formato a través de una carta pública, de la cual muchos argumentos siguen vigentes: mal rendimiento, poca seguridad, consume excesivamente la batería y no es de código abierto.

Lo que pasará de ahora en adelante, es que Adobe seguirá trabajando con empresas como Google, Apple, Microsoft, y Mozilla para intentar corregir la mayor cantidad de agujeros de seguridad posibles. Lo conveniente para todo aquel que aún disponga de una interfaz web basada en Flash, es que inicie la migración a HTML5 lo más pronto posible o al menos vaya evaluando hacer la transición.