Arfintech Bancos Argentinos

Seis bancos de Argentina crearon un fondo de US$ 3 millones, de los cuales ya han dispuesto US$ 800 mil para apoyar a cinco empresas que superaron las expectativas de crecimiento de estas instituciones.

En primer lugar, se trata de dos Start-ups dedicadas al desarrollo de la tecnología Blockchain que cada día más demuestra su revolución en la manera de realizar contratos. Luego, se encuentran, una compañía de seguridad informática; una empresa dedicada a la venta de planes de ahorro y créditos para automóviles a través de Internet; y una firma que contribuye en la administración de información sobre operaciones con tarjetas de crédito.

Arfintech es el nombre de este fondo que será presentado de manera oficial en aproximadamente dos meses. Entre las personalidades que figuran como principales impulsores del proyecto destacan Andrés Mata (Banco Industrial de Argentina), Matías Peralta (BST), Marcos Brito (Macro) y Alejandro Estrada (Moni, una app de préstamos personales).

Estos banqueros han expresado que encontraron un entorno para unirse a los desarrolladores que buscan contactar a los bancos para ofrecerles sus innovadores proyectos.

Esto se logró gracias a la mesa de innovación financiera dirigida por el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Lucas Llach. Esta institución estatal suele reunirse con diversos desarrolladores para realizar un proceso de escogencia de los mejores proyectos de innovación para el sector financiero.

Uno de los accionistas expresó al diario El Clarín, que Arfintech fue creado con un ecosistema  para los buenos negocios, pero por sobre todas las cosas como una estrategia de defensa, ante los constantes intereses de los grandes bancos internacionales en aplicar desarrollos de tecnologías innovadoras como Blockchain a sus mercados.

Por el momento, Arfintech apuesta por obtener desarrollos de gran avance y que demuestren escalabilidad una vez que el modelo de negocios esté aprobado. Se espera que la próxima reunión de este fondo se realice en dos o tres meses.