Bb Playbook 2

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) ha revelado detalles sobre su plan de tres fases para conectar a los bancos centrales de todo el mundo a través de la tecnología Blockchain.

El esfuerzo lleva por nombre ‘Proyecto Ubin’, y su objetivo es lograr que los bancos centrales a escala global establezcan transacciones transfronterizas en tiempo real mediante la tecnología de contabilidad distribuida.

A diferencia del sistema implementado en la actualidad, donde solamente se establecen transacciones en tiempo real cuando se trata de altos montos o cuando son de origen institucional, el Proyecto Ubin busca que cada pago y liquidación transfronteriza sea instantáneo, a bajo costo y seguro.

El proyecto busca además ayudar a la industria financiera a comprender mejor la tecnología Blockchain, y desarrollar nuevas alternativas que permitan optimizar los sistemas actuales basados en la emisión de dinero digital por parte de cada banco central.

Fase 1 exitosa

La MAS y su equipo de socios anunciaron el 16 de noviembre de 2016 su asociación con R3, una empresa especializada en tecnología Blockchain, y con un consorcio de instituciones financieras para realizar una prueba de concepto para ejecutar pagos interbancarios a través de la tecnología de contabilidad distribuida.

El consorcio está conformado por entidades como Bank of America, Credit Suisse, Hong Kong Bank, Shangai Bank, Merrill Lynch, JPMorgan, Mitsubishi UFJ Financial Group, Singapore Exchange, entre otros.

La conclusión exitosa de la primera fase del proyecto fue anunciada el pasado 9 de marzo. La responsabilidad de cubrir los detalles técnicos estuvo a cargo de Deloitte, a través de un informe titulado ‘Project Ubin SGD on distributed ledger”, el cual brindará una mejor comprensión del prototipo que se ha desarrollado.

Fase 2 en marcha

La MAS pretende poner este prototipo a disposición de estudiantes y desarrolladores que se especializan en mejorar la experiencia de la tecnología de contabilidad distribuida. De igual forma, la autoridad busca mejorar la manera como se liquidan las transacciones en contraste con el sistema actual.

En este sentido, en lugar de brindar compensaciones periódicas, ocho empleados a tiempo parcial y dos pasantes a tiempo completo explorarán el uso de diversas tecnologías para evaluar cómo la plataforma puede integrarse con varios organismos centrales de valores, incluyendo la Bolsa de Singapur, supervisada por la MAS.

En caso de tener éxito esta fase, el tercer paso establece que la entidad digital emita criptomonedas a otros bancos centrales.

Para conocer más detalles del proyecto, puedes ver el informe oficial haciendo clic aquí.