La posibilidad actual de que una persona pueda obtener un informe detallado de su código genético ha abierto las puertas a un curioso mercado de apps que ofrecen toda una gama de datos y recomendaciones basados en esos informes.

Una de las compañías que desea ponerse a la cabeza en ese ramo, es Helix. Fundada a partir de Ilumina, una empresa especializada en genómica, hoy en día está lanzando un portal en línea para ofrecerle a los usuarios la oportunidad de descargar aplicaciones que le permitan extraer información del código genético. Se han referido a ella como una suerte de App Store del ADN.

Lo que ofrecen no es una idea única, ya que otras empresas ofrecen análisis personalizados de ADN al público, tales como Ancestry DNA y 23andMe. En esencia es un kit donde se recolecta material genético (usualmente saliva), que se envía al laboratorio para recibir de vuelta un prolijo informe que no siempre le resulta interesante al cliente.

El enfoque de Helix es distinto. Por un costo inicial de 80 dólares, la empresa le ofrece al usuario aplicaciones específicas que darán información sobre algún aspecto particular del genoma. Esto se hace secuenciando la parte más importante del genoma, llamada exoma. Esta secuenciación es muy detallada, y suele costar cientos o miles de dólares en otros lugares.

Normalmente es solicitada por personas con enfermedades raras. Pero esta vez se ofrece la herramientas a personas sanas, que querrán utilizar esta información para tomar decisiones no sólo de salud, cómo saber qué riesgos tienen o qué condiciones pueden llegar a su descendencia, sino para saber sobre su estilo de vida.

Algunos científicos ven con desconfianza este nuevo mercado, ya que consideran que esto puede trivializar el uso de una herramienta de análisis muy poderosa, al usarse para saber cosas irrelevantes, como cuánto ADN de Neandertal posee alguien, o qué tipo de pareja le conviene basado en su ADN.

Escribir un comentario