Steer

La cantidad de gadgets que hemos cubierto en los últimos meses nos dejan claro que las campañas de crowdfunding han hecho florecer la creatividad más que nunca. Desde la reinvención del cepillo, pasando por anillos inteligentes y carteras con GPS hasta dispositivos que detectan nuestro mal olor; no hay límites. Ahora, una startup llamada Creative Mode han creado una wearable que mantiene a los conductores alerta dándoles pequeños choques eléctricos.

Bajo el nombre de Steer, esta pulsera inteligente monitorea nuestro estado de alerta para determinar si estamos somnolientos o nos quedamos dormidos. Para hacerlo, la Steer utiliza unos 16 sensores ‘altamente precisos’ que miden la frecuencia cardíaca, la conductancia y la reacción galvánica de la piel.

La tecnología es comparada con la utilizada por las fuerzas del orden en los polígrafos, salvo que esta es portable y no necesita intervención de un intérprete. Todos los datos son analizados en tiempo real por el CPU de la pulsera quien determina el estado de alerta del usuario.

Si la Steer detecta que el usuario necesita ser despertado, comenzará a vibrar y parpadear las luces flash que tiene. Si lo anterior no funciona, la Steer dará pequeños choques eléctricos para despertar al usuario de inmediato. A partir de aquí, empezará hacer un monitoreo más exhaustivo (cada dos segundos) de los signos vitales para asegurarse que el usuario permanezca en alerta.

Los choques eléctricos, según Creative Mode, si bien no puede ser ajustada su intensidad, son lo suficientemente notable para que el usuario logre despertarse. Para conseguir la intensidad necesaria, hicieron la prueba en 50 conductores con diferentes umbrales de dolor en hombres y mujeres de diferentes edades. “Si bien el impulso eléctrico es lo suficientemente fuerte como para despertarte, no te va a dañar” aseguran desde Creative Mode. Aún así, es un dispositivo que no debería utilizarse en pacientes con problemas cardíacos y en especial, aquellos que utilizan marcapasos.

Esto es lo que ocurrió en Londres la primera vez que se usó un semáforo para controlar el tráfico

La Steer esta disponible en Kickstarter por US$ 99 (€89). La campaña de recaudación ya alcanzó su meta, pero aún siguen aceptando ordenes. La primeras unidades empezarán a llegar en Noviembre 2017, luego de este tiempo no se sabe cuando llegarán al mercado.

Más en TekCrispy