La edición de videos puede ser sorprendentemente compleja, al punto que es posible pasar días o semanas para lograr obtener lo que deseas. Si no dispones del tiempo y la energía, y además no quieres tener que hacer un curso para utilizar complicadas herramientas profesionales, no desesperes.

En la web existe todo tipo de utilidades gratuitas para hacer diferentes ediciones de archivos de video. La parte difícil es saber cuál es la que mejor se adapta a tu necesidad. A fin de facilitarte las cosas, te mostramos las mejores 5 aplicaciones gratuitas para fraccionar o fusionar videos.

1.- MP4Tools

Es un proyecto de código abierto que consta de dos utilidades: MP4Splitter, para dividir un archivo MP4 en múltiples piezas, y  MP4Joiner, para la fusión de archivos MP4. La aplicación no admite otros tipos de formato video, pero como MP4 es el formato más popular, no hay problema.

El principal beneficio de admitir sólo un formato, es que no hay necesidad de volver a codificar, lo cual es un proceso que lleva tiempo y frecuentemente genera un detrimento de la calidad, por lo que MP4Tools puede realizar fraccionamientos y fusiones conservando la calidad de la fuente. Sin embargo, si lo desea puedes forzar la re-codificación. Además, es una aplicación con una interfaz sencilla que combina de manera excepcional facilidad de uso con resultados de calidad.

[irp posts=”18893″ name=”4 Programas Para Editar Fotografías En Tu Ordenador Que Debes Conocer”]

2.- Avidemux

Aunque técnicamente es un editor de video, no tiene la misma complejidad que una estación de trabajo de video profesional. Es bastante simple y basta con hacer clic en algunos botones para hacer lo que quieres, especialmente si lo que pretendes es fraccionar o fusionar videos.

Avidemux soporta formatos AVI, FLV, MP4, MPG y MKV, que abarcan casi la totalidad de todos los videos modernos. Además, La aplicación no volverá a codificar si la configuración de salida es la misma que la entrada, ahorrando así tiempo y preservando la calidad de video.

[irp posts=”26235″ name=”3 Herramientas Gratuitas Para Editar Tus Vídeos En Lotes”]

3.- Machete Video Editor Lite

Machete Video Editor es similar a Avidemux en funcionalidad, pero más sencillo de usar. En cuanto a editores de video ligeros, es uno de los mejores. Al igual que las menciones anteriores, no hará recodificación del video, siempre y cuando la salida mantenga la misma configuración que la entrada.

La desventaja de la versión Lite de Machete es que sólo funciona con formatos AVI y WMV. Pero puedes desbloquear el uso de formatos FLV, MP4, MKV, MOV y varios formatos de audio adicionales, al adquirir la versión completa. Esta es la única limitación de la versión Lite.

4.- Format Factory

La única vacilación o en recomendar Format Factory es que requiere más de 150 MB para su instalación, una gran cantidad de espacio de almacenamiento si todo lo que quieres hacer es fracciones y fusionar videos. Pero si además puedes necesitar convertir entre formatos y codificar CD o DVD, entonces puede valer la pena. La interfaz de usuario es bastante amigable y fácil de usar, por lo que no tendrás que andar buscando tutoriales para realizar tareas sencillas y triviales.

5.- Freemake Video Converter

Freemake Video Converter soporta más de 500 formatos y es muy fácil de usar; sin embargo, la versión gratuita agrega una marca de agua. Por US$ 9 al año o US$ 19 de pago vitalicio, se puede eliminar la marca de agua y las conversiones de video se realizan de manera aún más rápidas. Desafortunadamente, en las operaciones de dividir y fusionar videos siempre se vuelve a codificar.