Policia Estados Unidos Drones

Cientos de departamentos de policía en los Estados Unidos están comenzando a utilizar drones para recopilar pruebas que faciliten las investigaciones criminales de manera remota. Más de 350 departamentos de policía están proporcionando entrenamiento a los oficiales para pilotar drones y simular respuestas de emergencia ante una posible crisis.

La policía ha dispuesto vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para diversos propósitos, entre los que destacan, la localización un hombre armado, ver más allá de las ventanas durante un tiroteo en la escuela, hacer seguimiento de un accidente de tráfico o ubicar personas desparecidas.

Uno de los casos más importantes ocurrió en el condado de Cecil, en Maryland, donde fue utilizado el nuevo dron Yuneec Typhoon H Pro en la oficina del alguacil, para sobrevolar una propiedad en la cual se tenía sospechas de que se escondía un equipo de construcción robado. La policía recopiló videos e imágenes, las presentó a un juez, y en pocas horas obtuvieron una orden judicial para recuperar el equipo robado y detener a los sospechosos.

Según Fox News, se trata del primer caso de uso exitoso de un dron para resolver un delito. Scott Adams, alguacil del condado de Cecil, enfatizó el éxito de la prueba, cuya duración no se extendió más de 10 minutos en el aire.

Mientras que los drones UAV han sido utilizados para localizar personas desaparecidas, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha manifestado su preocupación por la privacidad de los ciudadanos comunes.

Jay Stanley, analista de ACLU, expresó que mientras exista una orden judicial para tal investigación, la institución no tendrá problemas. Sin embargo, no desean ver investigaciones sin sospecha, que permitan la intromisión injustificada del gobierno en los hogares de los ciudadanos.