Siri

Tal como si se tratase de una película de Steven Spielberg o de un episodio de la popular serie Black Mirror, un hombre creó un robot virtual que es capaz de interactuar y hablar como su padre fallecido a través de Inteligencia Artificial (IA).

James Vlahos perdió a su padre John el pasado mes de febrero a causa de un cáncer de pulmón. Desde hace algún tiempo, Vlahos había estado registrando decenas de horas de conversaciones con su padre, que incluían bromas e historias. Al transcribirlas, el texto contenía al menos 91.000 palabras en un total de 203 páginas.

La creación con la que Vlahos se ha propuesto reivindicar la personalidad de su padre lleva por nombre Dadbot, y consiste en un sistema de IA que funciona con la ayuda de Facebook Messenger, el servicio de chat que sirve a los bots de diversas empresas para interactuar con sus clientes.

Dadbot puede establecer una conversación por texto con base en la información recopilada por Vlahos, reproduciendo ocasionalmente una grabación del padre cantando una canción o contando una broma. El creador de este sistema confesó a la revista Wired, que al principio pensaba que la transcripción reposaría en un estante de su casa, sin embargo, luego de descubrir a la compañía PullString, especializada en IA, todo cambió.

PullString es una compañía que reúne el talento de algunos ex empleados de Pixar, cuyo propósito es crear sistemas tecnológicos en los que puedan interactuar personas reales, personajes ficticios y personas fallecidas, mediante conversaciones.

La arquitectura comunicativa de Dadbot es bastante simple, iniciando con un pequeño intercambio de saludos, y luego desarrolla una discusión con base en algunos episodios de la vida de John Vlahos, quien fuese economista de Berkeley, editor de deportes de un reconocido diario californiano, socio de un bufete de abogados, locutor, guía voluntario y actor, entre otros roles.

Facebook entrenará con videos policiales a su IA para identificar actos violentos

Dadbot ha sido programado para tomar la iniciativa en las conversaciones, con respuestas ajustadas a la expresión del estado de ánimo de la otra persona. De hecho, el sistema fue probado con la esposa del fallecido, demostrando su entendimiento sobre los temas abordados, que incluyeron recuerdos de momentos que compartieron John y ella muchos años atrás.

Vlahos ha planteado la idea de continuar perfeccionando a Dadbot. De hecho, confesó que ha conversado con otros constructores de bots para implementar un mejor desarrollo del sistema.

Más en TekCrispy