Gobierno Colombia Criptomonedas

El superintendente financiero de la República de Colombia, Jorge Castaño, declaró a principios de esta semana que las transacciones con monedas virtuales no cuentan con respaldo del Estado ni del sector privado de la economía.

Por esta razón, las denuncias que se reciban sobre usuarios que hayan sido estafados con criptomonedas no tendrán ningún tipo de apoyo legal.

La declaración fue emitida en una entrevista realizada a Castaño por el diario colombiano La República. La Superintendencia Financiera de Colombia es una institución que se encarga de velar por el cumplimiento de las regulaciones al sistema financiero del país, además de proteger al consumidor de este sector.

La entrevista inició abordando una situación presentada hace unos días en el país, donde un juez falló a favor del Estado, porque considera que no es responsable por las inversiones que las personas realicen en plataformas ilegales.

Castaño afirmó, que a pesar de que los demandantes exigían al Estado la devolución de su dinero por considerar que éste pudo evitar la estafa, los riesgos asociados a este tipo de transacciones son responsabilidad exclusiva de los inversionistas y no del gobierno.

El superintendente afirmó además, que pese a no existir un marco legal para las criptomonedas, las mismas no son ilegales. Simplemente se conciben como activos virtuales e intangibles que las personas pueden comerciar.

De hecho, al no existir una regulación oficial, la superintendencia que dirige Castaño tampoco puede brindar asesoría sobre este tema.

Además de la ausencia de un marco legal para las criptomonedas en el país, el auge de estos activos digitales en Colombia ha elevado el número de entidades dedicadas a ofrecer negocios basados en esquemas piramidales, ofreciéndoles a los usuarios altas probabilidades de generar ingresos en poco tiempo.

El superintendente financiero también confesó su interés por la protección del consumidor con respecto de este tipo de estafas. Al respecto, indicó que se podían aplicar medidas a futuro, como una campaña que proteja al consumidor y que facilite su relación con las instituciones financieras.

De igual forma, informó que próximamente será publicado un documento en el que trabaja la superintendencia, sobre el crowfunding relacionado a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).

En relación a las compañías o startups especializadas en FinTech, Castaño dijo que planean publicar un documento donde se establecerá una normativa para la supervisión de estas entidades por parte de la Unidad de Regulación Financiera (URF).