Hansa

La semana pasada corrió la voz de que AlphaBay, el mayor mercado negro de la Dark Web había sido clausurado por las autoridades luego de que se llevará a cabo múltiples redadas. Ahora, la Europol ha confirmado a través de un comunicado oficial que el cierre tanto de Alphabay y Hansa, el segundo comercio más grande, han sido cerrados luego de “meses de preparación y coordinación” por parte de las autoridades y agencias de seguridad de varios países.

Agencias como el FBI (Buró Federal de Investigaciones) y la DEA (Agencia Antidrogas) en Estados Unidos, la policía nacional en Holanda, y la Europol participaron en una operación conjunta que resultó en el desmantelamiento de la infraestructura de Alphabay y Hansa, así como la captura de los administradores involucrados.

Alphabay y Hansa eran hasta el momento, los principales sitios de comercio en la Dark Web. Estos sitios se comerciaban sin restricción todo tipo de artículos y servicios, desde armas de fuego, drogas, documentos falsos, bases de datos de usuarios hackeados, malware y otro tipo de productos del mercado negro. Las compras se realizaban principalmente utilizando criptomonedas que se debían transferir en primera instancia a las carteras digitales de los sitios. Estas criptomonedas también han sido incautadas por las agencias de investigación.

Según explica el informe de la Europol, en el caso de Hansa, la operación y rastreo de los servidores se realizó en conjunto con la empresa de seguridad Bitdefender. Toda la infraestructura se localizó en Países Bajos, por lo que tuvieron que contar con la colaboración de la policía Holandesa para llevar a cabo el arresto de los administradores y el incautamiento de los equipos electrónicos. También se realizaron arrestos relacionados a Hansa en Alemania y Lituania.

En el caso de Alphabay, el FBI y la DEA realizaron una operación en conjunto llamada Bayoneta, con la cual lograron la identificación del administrador del sitio. Al parecer se trata de un ciudadano Canadiense que tenía una “vida lujosa” en Tailandia. Luego de su arresto, millones de dólares en criptomonedas fueron incautados gracias a la localización de los servidores que estaban en Canadá y Holanda.

En un comunicado a la prensa, el Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions expresó al respecto:

La capacidad de los traficantes de droga  y otros criminales alrededor del mundo ha sido golpeada seriamente el día de hoy luego de que se ejecutara una operación sofisticada que involucró a múltiples países. Actuando en conjunto por una misma causa las fuerzas del orden han enviado el mensaje claro de que vamos identificar a los criminales y traerlos a la justicia, incluso en áreas como la Dark Web. Más de estas operaciones están por venir.