Hidrogel

La búsqueda de materiales de distintas propiedades ha sido recurrente en el ambiente tecnológico. Características como bajo peso, resistencia, durabilidad y flexibilidad siempre están en el tapete de requisitos deseables. Esta situación ha provocado esfuerzos que han dado en ocasiones frutos asombrosos, que podían cambiar estándares en el desarrollo de materiales.

Un grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido en Japón, dirigidos por la profesora Jian Ping Gong, han desarrollado un material flexible a base de hidrogel, que es al mismo tiempo cinco veces más fuerte que el acero, según expresan.

El material consiste en un hidrogel reforzado con fibra de vidrio. De acuerdo con los investigadores, esto le otorga una resistencia que quintuplica a la del acero, y al mismo tiempo demuestra la flexibilidad de la tela de paño.

De acuerdo con estas especificaciones, este nuevo material podría utilizarse para reforzar los tejidos de las ropas a prueba de balas, ya que en opinión de la líder de los investigadores, tendría “un buen rendimiento contra una bala”. Enfrentados con el reto de producir un material especialmente fuerte, pero al mismo tiempo amigable con el ambiente, el equipo de Hokkaido produjo este hidrogel reforzado, donde 40 % del material es agua, en tanto que es 100 veces más fuerte que otros hidrogeles y 25 veces más resistente que otros tejidos de fibra de vidrio.

Además de su uso como tela a prueba de balas, este hidrogel podría tener otras aplicaciones que requieran de igual modo de un material de alta resistencia. Uno de los usos más interesantes tiene que ver con la confección de prótesis y partes artificiales para el cuerpo humano como ligamentos y tendones, debido a su naturaleza flexible y su alta resistencia a las cargas y los esfuerzos a los que deberían estar sometidos los tejidos originales.