Solar Train India

La red ferroviaria de la India, Indian Railways, estrena en Nueva Delhi, la capital, un tren energizado con paneles solares. El tren ha sido bautizado como Unidad Múltiple Diesel Eléctrica (DEMU, por sus siglas en inglés).

India, despachando diariamente unos 11.000 trenes y 13 millones de pasajeros, es la red de ferrocarriles más grande de Asia. Una red enorme que consume ingentes cantidades de combustible: por ejemplo 2 mil 500 millones de dólares en combustible diesel se gastaron en 2015. De modo que la ferroviaria india ha estado trabajando en el modo de reducir estas cuentas. El tren DEMU es una primera muestra de estos esfuerzos.

Los paneles fueron construidos e instalados por Jakson Engineers Limited, compañía localizada en las afueras de Nueva Delhi. La empresa encontró que la instalación de los paneles fue un reto. En palabras de su Vicepresidente Sandeep Gupta, “No es fácil instalar paneles solares en el techo de unos vagones de tren que operan a una velocidad de 80 km por hora”.

Los 16 paneles solares no sólo suministrarán energía, además alimentarán baterías que irán a bordo del tren para almacenar el excedente. Esta es una medida estándar de respaldo para garantizar un suministro continuo.

Sin embargo, el tren no operará en su totalidad a base de energía solar: la locomotora seguirá siendo impulsada por un motor diesel. Los paneles servirán para alimentar otros elementos de servicios y confort, como ventiladores, luces y paneles informativos. Pero aún así, se ha calculado que el ahorro en combustible que conlleva esta modificación puede ser significativo: un solo tren equipado con  paneles de energía solar puede reducir el consumo de diesel en un año en un monto que ronda los veinte mil dólares. No será despreciable el ahorro de combustible si se logra que suficientes trenes tengan estos paneles.