Soundcloud

La plataforma de streaming de audio SoundCloud no esta pasando por sus mejores momentos financieramente hablando; tan solo a principios de Julio despidió el 40% de su planilla. Conseguir monetizar esta plataforma ha sido complicado para sus directivos y los analistas especulan que eventualmente, SoundCloud declarará su bancarrota. A medida que estos temores acrecientan en la comunidad, los miembros del Archive Team han decidido tomar acciones y están recaudando fondos para construir un respaldo de la música alojada en SoundCloud.

El anuncio lo ha dado Jason Scott, un voluntario del Archive Team, un grupo independiente que se encarga de preservar la historia de proyectos importantes de Internet; es en muchos sentidos, un equipo similar al de Internet Archive. Los planes según Scott es que el grupo de 150 programadores del Archive Team trabaje en una plataforma de respaldo para SoundCloud que preserve la mayor parte de su contenido.

Respaldar SoundCloud por completo resulta imposible, aseguran desde Archive Team. El sitio en su totalidad con todos los formatos disponibles contiene 2.5 petabytes en datos, y almacenarlos costaría cerca de US$ 4 millones. Si se toman en cuenta únicamente los archivos MP3 a 128 kbit/s, el espacio requerido alcanza los 855 TB (855,000 GB aproximadamente). Ante tal situación, el Archive Team que van a respaldar el contenido de manera selectiva, de modo que puedan evitarse cualquier contenido que pueda infringir derechos de autor.

El proyecto a comenzado a respaldar los archivos a partir de hoy. Se desconoce el tiempo exacto que tomará respaldar la totalidad de los archivos por las limitaciones que presenta la API. Es de hacer notar, que un informe de TechCrunch publicado el 12 de julio afirmó que SoundCloud tenía los fondos suficientes para durar al menos 80 días más en línea. Un portavoz de la empresa confirmó estas aseveraciones pero hizo énfasis en que SoundCloud está en discusiones para conseguir inversionistas.