Reino Unido Exigira A Sitios Porno Verificar La Edad De Usuarios

Si hay algo que gobierno de facto en Reino Unido ha demostrado en los últimos meses, es que no solo quieren tener el control absoluto de la web, sino que también parecen no entenderla. Ambas aseveraciones son una terrible combinación, evidenciada por las propuestas de querer romper la encriptación de las aplicaciones de mensajería instantánea y ahora, de promulgar una ley que en 2018 exigirá a los sitios para adultos, verificar la edad de sus usuarios.

Y no es que estemos siempre en sitios para adultos, o porque queremos que nuestros hijos los usen, sino porque el impacto que puede tener en Internet en materia de seguridad y privacidad, es considerable.

El ministro del departamento de cultura, deportes y medios, Matt Hancock, ha explicado que las medidas tomadas persiguen el objetivo de  proteger a nuestros hijos: “Ahora, estamos dando el siguiente paso para exigir legalmente a los sitios para adultos que verifiquen la edad de los visitantes“. Añade también que: “Esto significa que mientras todos podemos disfrutar de la libertad de la web, el Reino Unido tendrá el sistema de control parental más robusto que cualquier país en el mundo“.

El problema en este sistema, parte de la forma en que se pretende verificar la edad de los usuarios. Los sitios para adultos van a solicitar a todo visitante utilizar su tarjeta de crédito para verificar que son mayores de 18 años. Esto implica que se vean obligados a solicitar tarjetas de crédito a todo visitante en Reino Unido, podrán llevar un registro de los hábitos de consumo de contenido de los usuarios, y si algo sabemos de los sitios para adultos, es que tienen muy mala reputación en el manejo de la privacidad.

Dispositivos 5G de Huawei son un 'riesgo manejable', según la inteligencia británica

Para no correr muy lejos, podemos recordar el caso de Ashley Madison donde millones de datos privados fueron expuestos por hackers. La información luego fue utilizada para extorsionar a los usuarios de este sitio para adultos.

Ahora bien, el plan en sí mismo tiene muchas fallas que demuestran una vez más que Reino Unido parece no entender cómo funciona Internet. La primera es que miles de sitios para adultos no tienen oficinas en Reino Unido, pero aún así son visitadas por los los británicos. Esto nos lleva a que las autoridades no pueden exigir a la vasta mayoría de estos sitios a cumplir con sus leyes.

Aún si Reino Unido toma la decisión de bloquear por ISP a los sitios que no cumplan con su normativa, los sitios para adultos que sean bloqueados pueden correr la misma suerte que los sitios para torrents. Se usan proxys, sitios espejos o VPNs para saltar los bloqueos y poder acceder libremente a los sitios para torrents y utilizarlos sin problemas. Además, no todos los ISPs han sido obligados a bloquear estos servicios.

Así pues, hay más razones tanto técnicas como sociales por las cuales es seguro que este intento de moderación terminará fallando de manera estrepitosa. En todo caso, para quienes se apunten a seguir las normativas pondrán en riesgo su privacidad. Si todo avanza como Hancock ha explicado, la ley se pondrá en vigencia a partir de Abril del 2018.

Más en TekCrispy