Factitious

La proliferación de noticias falsas es un problema de gran relevancia a lo ancho de todo Internet. Identificar estas noticias falsas o fake news, sin embargo, es una tarea que para el usuario promedio sigue siendo una tarea difícil, sobre todo en un mundo donde la información se mueve a una velocidad más rápida. Partiendo de esta premisa, un grupo de desarrolladores ha decidido crear un juego que pone a prueba las habilidades para identificar las #FakeNews.

Factitious es un juego para la web con una mecánica muy sencilla. Te muestra una noticia (titular, imágen destacada y la nota) y tienes dos opciones, marcarla como falsa o verdadera —muy similar a Tinder dirán algunos.

El juego fue desarrollado por el equipo del American University para ayudar a las personas a identificar las noticias falsas. Algunos de los tips que ofrecen desde el propio juego son:

  • Siempre chequear la fuente de los artículos.
  • Pensar en el propósito del titular.
  • Buscar por información de contacto en el sitio que publica la noticia.
  • Si la noticia suena demasiado bueno para ser verdad, quizás no lo sea.
  • Verificar si el artículo se adhiere a los estándares de publicación: fuentes citadas, hechos comprobables, ortografía y gramática están en orden, el nombre del sitio se corresponde con la URL.

Adicionalmente, recomienda la utilización de sitios como Snopesfactcheck.org, y Washington Post Fact Checker diseñado específicamente para verificar una historia en particular valiéndose de evidencias y múltiples fuentes.

Evita las Fake News con la nueva herramienta de Google

Más en TekCrispy