La autenticación en dos pasos es una de las capas de seguridad que mayor relevancia han ganado en los últimos años gracias a la facilidad en su uso. Sin embargo, el método utilizado de enviar un código vía SMS para autorizar el acceso a nuestra cuenta u ejecutar una operación tiene sus inconvenientes, y uno de los que más preocupan es que los mensajes SMS pueden ser interceptados con mucha facilidad por hackers o incluso por agencias de seguridad. Tomando estos antecedentes como base, Google promoverá un nuevo método de autenticación para ingresar a su servicio que garantiza ser mucho más seguro que un código por email o un mensaje vía SMS.
En concreto, la alternativa de Google consiste en mostrar un mensaje que nos pregunta si estamos intentando ingresar desde x dispositivo. Esto será posible siempre y cuando tengamos instalada la aplicación Google Search, que viene por defecto en móviles con Android y que se puede descargar en dispositivos con iOS.
La aplicación utiliza una conexión segura y los servidores de Google para mostrar la ventana de solicitud de acceso, por lo que en efecto resulta más confiable que los SMS o emails. Este método requiere evidentemente, que tengamos conexión a Internet en nuestro dispositivo móvil.
Según explica Google, a partir de la próxima semana, los usuarios de G-Suite y de las aplicaciones Google que hayan activado el método de autenticación en dos pasos vía SMS recibirán una notificación para alentarlos a utilizar el nuevo método. Si estos declinan, podrán seguir utilizando su método elegido previamente.