Whatsapp Encryption Proxima

Uno de los principales atractivos de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp reside en la privacidad de las comunicaciones, la cual es lograda a través de mecanismos de cifrado de extremo a extremo.

Esta es la parte que no agrada a los gobiernos ni a sus agencias de inteligencia. Su empeño para romper el cifrado y poder espiar las comunicaciones por mensajería les ha hecho buscar el modo de lograrlo. Y de acuerdo con lo que recientemente se ha anunciado, parece ser posible.

Esta noticia ha hecho que los ojos se vuelvan hacia Australia. Allí, el fiscal general, George Brandis, declaró que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), posee los recursos para interceptar las comunicaciones de servicios como WhatsApp, rompiendo el cifrado de extremo a extremo que las caracteriza.

En Australia, el gobierno ha manifestado la intención de introducir reformas legales que obliguen a las empresas de comunicaciones a prestar colaboración al gobierno para el acceso a comunicaciones privadas en caso de investigaciones criminales.

Estos serían casos de casos de narcotráfico, pedofilia o terrorismo. Brandis afirmó haberse reunido con el jefe de seguridad del GCHQ, quien le aseguró que es posible romper el cifrado en las comunicaciones. Aunque expertos en el tema se han manifestado escépticos sobre el particular.

Fallo en WhatsApp deja inyectar software espía en tu móvil con solo hacer una llamada

En el Reino Unido se ha estado buscando un modo legal de acceder al las conversaciones de mensajería instantánea y de reducir o eliminar el cifrado de las mismas, con el argumento de que ello contribuiría a combatir el terrorismo, pero esto es visto como una intromisión inaceptable en la vida privada de las personas, que de todos modos no repercutiría en la seguridad ciudadana, ya que los criminales sencillamente se cambiarían a otros servicios y opciones que les permitan el cifrado y que no estén sometidos a la legislación británica.

Más en TekCrispy